Caniche

Introducción al Caniche

Caniche: un cariñoso, inteligente y entrañable perro de compañía . Son célebres por su inteligencia y fácil adiestramiento y a la vez perros juguetones, activos, amantes de la diversión y familiares con sentido del ridículo.

Esta tabla es orientativa y los valores pueden variar dependiendo de cada individuo.

Tabla de progreso:

10%-30% Poco o muy Poco

50%- En la media

70%-100% Mucho o En Exceso

[pbar_6310_progress_bar id=”16″]

Historia de ésta Raza

El caniche es en realidad de origen alemán, aunque se suelen asociar a Francia, tal vez descendiente del perro de agua francés.

La raza se comenzó a criar en el siglo XIX, aunque se tiene noticia de ejemplares anteriores de perros similares a los caniches. La palabra poodle (nombre que recibe en inglés) procede del alemán Pudel, que significa ‘charco’ o ‘salpicadura’.

Los caniches empezaron como perros de caza y eran especialmente buenos como cobradores de agua. Con su gran y rápida inteligencia y deseo de agradar, se diversificaron como perros amaestrados con compañías de teatro y circo itinerantes.

La aristocracia, especialmente en Francia, descubrió esta raza y se deleitó tanto con su personalidad como con su increíble pelo, que podía moldearse de muchas formas distintas.

A pesar de la nueva imagen del caniche como aristócrata elegante y en cierto modo consentido, debemos recordar que se les sigue llamando caniches en Francia y España, que podría interpretarse etimológicamente como ‘perro pato’ aunque el nombre más común en otros paises es Poodle

Las tres variantes constituyen una de las razas más populares del mundo.

Destacan entre el glamour de las exposiciones, aunque también trabajan como perros guía para ciegos y perros policía.

Compiten en todos los deportes caninos, desde la carrera de Iditarod hasta la conducción de ovejas, pasando por obediencia y agilidad.

Características Físicas del Caniche o Poodle

No se aprecia claramente un bi morfismo entre la raza ( diferencia entre machos y hembras )

En cuanto al tamaño y peso del Caniche dependerá de su variante:

  • estándar (más de 40 cm y entre 20 y 32 kg)
  • enano (aproximadamente 30 cm y de 5 a 9 kg)
  • toy (menos de 20 cm y unos 3 a 5 kg).

El pelo es su mayor atractivo. Los perros que compiten en las exposiciones deben tener un corte específico, con zonas con un pelo extravagante junto con otras rasuradas.

El motivo de éste corte tiene una explicación : proporcionaban un pelaje grueso sobre las articulaciones y pecho para mantener el calor del perro mientras trabajaba en aguas frías.

El pelo del caniche es abundante y rizado salvo si se cepilla de forma vigorosa. Uno de los motivos que le hacen ideal para la vida casera es que su  pelo no muda de forma rutinaria, es decir no pierde pelo en las mudas. Aunque su mayor problema son sus enredos.

Por este motivo (los enredos) el caniche necesitan  aseo frecuente, ya que los enredos pueden resultar muy difíciles que quitar con peine o cepillo

.Los colores que se ven con mayor frecuencia son el plateado, el negro, el blanco, el albaricoque y el chocolate. También  los rojos así como los cremas y los azules.

Los bi colores  como negro y blanco, no se consideran aceptables para exposición.

Caniche

Caniche: Personalidad

El Caniche es famoso por su inteligencia y fácil adiestramiento.

Son perros juguetones, activos, amantes de la diversión y con sentido del ridículo. Se sienten realizados siendo el centro de atención y pueden desarrollar malas costumbres, como ladrar de forma molesta, si se los ignora o deja solos.

Aunque no lo creas el caniche puede ser agresivo con las personas que no pertenecen a su entorno o manada y con otros perros. Para evitar este futuro problema  deberían socializar tempranamente con otras personas y mascotas y es necesaria mano firme en su adiestramiento.

Los caniches pueden ser muy protectores con sus familias y hogares.

Al ser en realidad perros de trabajo necesitan practicar ejercicio y ser adiestrados para sacarlo mejor de sí mismos como perros de compañía.

Los caniche son buenos comedores y sus parent dog no deben consentirlos con demasiados premios porque pueden padecer sobrepeso fácilmente, ya que son glotones y sumamente inteligentes para conseguir sus premios.

Muchos caniches viven una vida comparativamente larga, puesto que los más pequeños llegan hasta los 17 años, mientras que los estándar tienden a vivir entre 12 y 14 años.

Los caniche son buenos perros familiares: divertidos, enérgicos, listos y fáciles de adiestrar. Están en forma cuando hacen mucho ejercicio, tanto mental como físico, y prefieren estar con personas la mayor parte del tiempo por lo que no les gusta estar aislados en su caseta.

Su socialización debe empezar de forma temprana e incluir a otras personas, otras mascotas y la rutina del aseo.

Poodle : Enfermedades y problemas de salud

Los caniche son perros fuertes, con una larga esperanza de vida, y una buena salud general. De todas maneras, también  tienen  tendencia a sufrir determinadas enfermedades hereditarias.

Quiero recalcar que estas enfermedades o padecimientos son comunes en esta raza, no obstante no tiene porque padecer estas enfermedades. Antes de adquirir un Caniche, asegúrate bien del historial sanitario y genético de sus padres.

En los caniche  es habitual que estos perros padezcan ciertas disfunciones visuales. Algunas de las más comunes son las cataratas, el glaucoma (que puede tener una causa genética y que causa ceguera sino se controla bien), la atrofia progresiva de retina, y el entropión.

caniche toy caramelo
Caniche Toy Caramelo

También es habituale en los perros de la raza caniche los problemas de piel, como  la dermatitis.

Los caniche más grandes tienen más posibilidades de padecer adenitis sebácea, una inflamación de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos.

Relacionada con esta enfermedad se encuentra la seborrea, un trastorno que consiste en una producción excesiva de grasa de la piel, y que debe ser tratado por el veterinario para evitar consecuencias posteriores.

En cuanto a la movilidad,  los caniche pueden ver afectada su capacidad al padecer una serie de enfermedades de origen genético, como la displasia del codo. Este problema se da sobretodo en los perros jóvenes, y causa dolor y cojera cuando hacen ejercicio.

Un trastorno muy parecido es la displasia de cadera, una malformación genética que impide que la cabeza del fémur encaje de manera correcta en la articulación de la cadera, produciendo también cojera y muchas molestias al perro cuando está en movimiento.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los perros de la raza caniche también están predispuestos a padecer una serie de enfermedades hereditarias, como el síndrome de Cushing (una excesiva producción de cortisona en el cuerpo), la epilepsia, el hipotiroidismo, y la enfermedad de Von Willebrand, un  tipo de hemofilia.

No obstante todos estos problemas de salud  pueden ser tratados por un veterinario y aunque son propensos no significa que los tenga que padecer.

Sólo aquí encontrarás la mejor camada de Caniche o Poodle

Caniche o poodle blanco

Criadores como Corralet o cachorros del Valle te aseguraran un cachorro libre de problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba