Veterinario Gatuno, Todo sobre Gatos

Parásitos en gatos

Parásitos en gatos

¿Cuáles son los parásitos en gatos?

Si tienes un gato como mascota, es posible que se infecte con diversos tipos de parásitos.

Como en cualquier ser vivo, y en este caso mascotas, podremos distinguir os tipos de parásitos:

  • Internos o endoparásitos
  • Externos o ectoparásitos

Los parásitos en gatos internos más comunes son:

Gusanos redondos:

Es el parásito intestinal más habitual en el gato.

Existen dos tipos:

  • Toxocara Cati
  • Toxascaris Leonida.

estos oarásitos en gatos se transmiten cuando el gato olfatea o lame restos de heces infectadas o al cazar pequeños roedores como ratones, que albergan larvas de gusanos pequeños.

A través de las heces, los gatos que están infectados eliminan los huevos en el entorno, volviéndose infecciosos a las 2-3 semanas.

Estos huevos pueden sobrevivir y mantener su capacidad de contagio unos 5 años y son muy resistentes a los desinfectantes y a las altas y bajas temperaturas.

En hembras gestantes, las larvas detienen su migración en algún órgano, donde entran en un estado latente.

Tras el nacimiento, estas larvas vuelven a estar activas y migran a las glándulas amarias, infectando a los gatitos durante la lactancia.

Gusanos planos:

Su apariencia es plana y de color blanquecino y segmentado.

Tiene una cabeza con ganchos o ventosas que le ayudan a adherirse a la pared intestinal del gato, seguida de un cuerpo dividido en segmentos.

Estos se eliminan en la materia fecal del gato repletos de huevos.

A veces es posible detectar a simple vista pequeñas estructuras blanquecinas como semillas alrededor del ano o en las heces del animal.

Los dos tipos más comunes:

  • Dipylidium caninum: el contagio es a través de las pulgas o piojos. Cuando el gato se acicala puede ingerir pulgas infectadas, las larvas de cestodos que hay en su interior se convierten en gusanos adultos en el intestino del gato. La tenia por lo general se instala en el intestino delgado
  • Taenia taeniaeformis: afecta a gatos cazadores cuando ingieren la carne de pequeños roedores (ratones, ratas, ardillas) infectados con larvas de tenia.

Los fármacos más utilizados contra los parásitos en gatos son:

  • Panacur (Intervet): contiene fendendazol. Efectivo contra gusanos redondos, planos y pulmonares.
  • Drontal Cat (Bayer): contiene pirantel (contra gusanos redondos) y praziquantel (contra gusanos planos)
  • Droncit injection (Bayer): contiene praziquantel. Eficaz contra gusanos planos.
  • Droncit spot-on (Bayer): contiene praziquantel. Sólo eficaz contra gusanos planos.
  • Stronghold spot-on (Pfizer): contiene selamectina. Eficaz contra gusanos redondos.También actúa frente a pulgas, sarna (Sarcoptes Scabei) y ácaros de los oídos (Otodectes Cynotis).
  • Milbemax for cats ( Novartis ): contiene milbemicina oxima (contra gusanos redondos) y praziquantel (eficaz contra gusanos planos).
  • Profender spot-on (Bayer): eficaz contra gusanos redondos y planos.

Los parásitos en gatos externos más comunes son:

  • Pulgas

El acicalamiento diario que el propio gato hace le lleva a deshacerse de las pulgas que le molestan y a que a ti te cueste más localizarlas en su piel o entre su pelaje.
los parásitos en gatos con el que puedes encontrarte más a menudo es la pulga, de la que te costará deshacerte una vez ha entrado en tu casa.

Una vez se multiplican, no sólo se alojan en el pelo de tu gato y se alimentan de la sangre que allí encuentran, sino también entre las fibras de alfombras y moquetas, bajo los muebles y electrodomésticos o en zonas de sombra si están en un jardín o un exterior.

A algunos gatos no los afecta de ningún modo.

Otros, sufren dermatitis por alergia a la picadura de pulga e incluso pueden padecer infecciones secundarias, además de cambios en su humor, malestar, apetito caprichoso, mal aspecto del pelo, cólicos o diarreas.

  • Ácaros
acaros, parásitos en gatos

Son los parásitos en gatos causantes de la sarna y no se ven a simple vista.

Pero dado que penetran hasta las capas profundas de la piel, producen reacciones inflamatorias, además de picor intenso, costras húmedas y caída del pelo.

Prefieren las zonas de cabeza, cuello y orejas. Si sospechas que tu gato puede tener sarna, llévalo de inmediato a tu veterinario para que lo confirme (o no) y determine el tratamiento a seguir.

  • Garrapatas
parásitos lyme

Aunque no son habituales en los gatos domésticos, este tipo de parásitos en gatos podrían aparecer en los gatos que tienen acceso al exterior.

Pueden producir enfermedades infecciosas severas, que provocan síntomas como anemia y pérdidas de sangre, algo que resultaría grave si no se controla a tiempo.

Pueden alojarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en las orejas, en la cabeza y entre los dedos.

Si encontraras alguna garrapata en el pelo de tu gato, elimínala inmediatamente.

Para eso, ponte guantes de látex, vierte alcohol o aceite sobre la garrapata para debilitarla y, cuando empiece a ceder, extráela con mucho cuidado, para que no quede ninguna parte de ella adherida a la piel de tu gato.

Después, aplica a tu gato un producto adecuado para la prevención de estos parásitos.

Todos los parásitos en gatos no solo hacen que corra peligro o enferme, sino que también podría infectar a otras personas que convivan dentro del hogar.

Es fundamental que desparasites a tu compañero peludo.

Acude al veterinario si tienes cualquier duda o ante cualquier signo.

¿Qué son los anti parásitos para gatos?

Se trata de herramientas que han sido especialmente diseñadas para proteger al gato de la infestación de determinados parásitos en gatos como, por ejemplo, las pulgas, las garrapatas o los mosquitos.

Los antipulgas gatos son muy importantes para su salud en cuanto que estos parásitos en gatos son capaces de transmitir enfermedades y de provocar molestias desagradables al gato.

Conviene tener un buen nivel de protección para evitar infestaciones no deseadas, especialmente porque aunque es la principal víctima, estos parásitos no sólo afectan al gato sino también a otras mascotas y personas que convivan con él.

¿Cómo se usan los antiparásitos para gatos?

Las herramientas que tenemos contra los parásitos en gatos se usarán dependiendo del formato en el que se presenten y lo expuestos que estén.

  • Pipetas
  • Collar
  • Comprimidos
  • Sprays

Los más populares suelen ser los que vienen en forma de pipeta: un pequeño tubo de plástico que contiene una solución que se aplica una sola vez y que los mantiene protegidos de los parásitos en gatos durante cierto tiempo, generalmente un mes.

Seresto Collar Gato

Sin embargo, los collares también suelen ser bastante demandados.

Estos, en combinación con una pipeta, suelen ofrecer una protección muy buena y bastante duradera para todo tipo de parásitos en gatos aunque todo dependerá siempre del producto que se use.

La mejor manera de aprovechar todos los beneficios del anti pulgas para gato es seguir rigurosamente las instrucciones que se indican en el envase. Esto no sólo nos garantiza efectividad, sino también seguridad.

Los comprimidos aunque también muy efectivos, el mayor problema que encierran es la administración , que nos será complicado hacer que nuestros se la tomen si no estan acostumbrados.

Ventajas del uso de antiparásitos para gatos

Protección. Los beneficios del uso de antigarrapatas y de productos que lo protejan contra cualquier tipo de parásitos en gatos no deseado se pueden resumir en una sola palabra y es esta misma, protección, lo que deriva directamente en salud.

Pero los beneficios de productos anti pulgas y antigarrapatas van mucho más allá.

Podemos decir que son seguros siempre que se usen como se indica en el envase.

Podemos decir que son muy efectivos, de hecho, los resultados podemos apreciarlos por nosotros mismos en la mayoría de los casos entre las siguientes 24 y 48 horas después de su aplicación.

Son también fáciles de aplicar y cómodos y seguros para el gato, lo que resulta más importante de todo.

En general, los antiparásitos para gatos son productos diseñados para satisfacer sus necesidades respecto a la protección contra los parásitos en gatos que son enemigos físicos más comunes, como a las del dueño en relación a la facilidad de aplicación, la duración, la efectividad y la seguridad.

Información sobre la composición de los antiparásitos para gatos

Hablar de la composición de los antiparásitos para gatos supone necesariamente adentrarse en un terreno que es muy técnico y que quizás no todas las personas seamos capaces de entender.

Lo que sí es posible decir, y con toda la certeza, es que cada producto tendrá una composición diferente porque la misma va a depender de factores como, por ejemplo, contra qué tipo de parásitos en gatos actúa o el formato en el que se presenta.

Puede suceder que al usar un producto determinado nuestro gato llegue a tener una reacción alérgica leve.

Es poco habitual pero cada mascota es única.

En este caso lo correcto sería contactar rápidamente con el veterinario para que nos aporte datos sobre lo que ha sucedido y también para que nos indique qué otra alternativa tenemos para poder seguir manteniendo a nuestro gato protegido de pulgas y garrapatas, entre otros insectos.

¿Contra qué actúan los anti parásitos en gatos?

Generalmente todos los anti parásitos en gatos actúan contra las pulgas y las garrapatas pero esto no es una ley fija.

Hay algunos productos diseñados sólo para ofrecer protección contra las pulgas, otros que ofrecen adicionalmente protección contra garrapatas y otros que también protegen contra los mosquitos, en concreto, contra el mosquito flebótomo.

Lo recomendable es que nuestra mascota tenga protección para todo lo que pudiera afectarle así que lo mejor es usar una herramienta completa o varias que se complementen entre sí, por ejemplo, una pipeta y un collar o una pipeta y un spray para días en los que puede haber un mayor riesgo de contacto con pulgas y garrapatas, etcétera.

Lo que mejor funcione para tu gato y para tu bolsillo, será la mejor elección.

Desparasitación Habitual

En cuanto a la desparasitación interna:

El tratamiento de rutina contra los parásitos en gatos comprende la administración de antiparasitarios entre las 6 y 16 primeras semanas de vida.

Lo habitual es repetir dos veces al año, pero esto depende de las condiciones del ambiente y de si hay otros gatos conviviendo con ellos.

En las primeras tomas se selecciona un medicamento de acción contra los parásitos redondos.

Los gatos adultos deben desparasitarse contra los gusanos redondos y los planos. Para proteger de los parásitos intestinales en gatos siempre se debe repetir una segunda toma pasadas dos semanas, margen de tiempo en el que crecen las larvas que no fueron eliminadas con la primera toma.

Se debe mantener la higiene y seguir un tratamiento regular contra las pulgas.

Buenas prácticas a la hora de usar antiparásitos

En general, a la hora de usar anti parásitos en gatos hay que tener en cuenta algunas cosas.

Lo primero es asegurarnos que a la hora de aplicar el producto protector éste sea capaz de eliminar cualquier infestación previa que pudiera haber.

Normalmente las pipetas y los sprays suelen garantizar esto.

En los collares hay que estar muy atentos a las instrucciones e indicaciones del fabricante.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la fecha de validez y caducidad del producto.

Si tú antiparásitos para gato vence en un mes, no te olvides en la fecha exacta de renovar la protección. No todos los productos tienen el mismo plazo de duración así que consúltalo en el envase.

Si compras una pipeta de más, un collar o un spray para tener en casa, ten cuidado de que no caiga en manos de los más pequeños o de una mascota juguetona para evitar incidentes desagradables.

Adquiere tus productos para gato en lugares donde te garanticen calidad y seguridad ya que de lo contrario podrías estar invirtiendo en una solución que realmente no funciona.

Por último, si notas que tu gato no reacciona muy bien al aplicarle el producto, consulta con tu veterinario cuanto antes para que te explique qué puede estar sucediendo y cómo debes proceder.

parásitos en gatos

Si te ha gustado este post sobre los parásitos en gatos déjanos un comentario o compártelo en tus redes.

Relacionados

Deja una respuesta