Razas de perros

West Highland Terrier

West Highland Terrier

El West Highland Terrier es inteligente, confiado y siempre entretenido cuando juega, el adorable West Highland Terrier (Westie, para abreviar) ha cautivado a sus dueños durante más de 300 años.

Perseguirán cualquier cosa que se mueva, y su independencia puede hacer que el entrenamiento sea un desafío.

Gracias a su fidelidad y aguda inteligencia, el West Highland Terrier entrenará muy bien con tiempo y paciencia.

Debajo del exterior de juguete de peluche, sin embargo, hay un verdadero terrier trabajador de juego y coraje.

Criados para cazar ratas y otros roedores subterráneos, los Westies son sorprendentemente fuertes y duros.

Historia del West Highland Terrier

Los nobles, los terratenientes y los granjeros pobres de las islas británicas de antaño se enfrentaban al mismo problema: infestaciones de roedores que saqueaban los almacenes de cereales y transmitían enfermedades.

La solución fue el desarrollo de una gran variedad de terriers llamados perros de tierra, expertos en encontrar y despachar ratas.
Se cree que los terriers de Escocia, incluidos los terriers Westie, Cairn , Skye , escocés y Dandie Dinmont , son ramas del mismo árbol genealógico.

La raza que conocemos hoy como West Highland White Terrier entra en el foco histórico en el siglo XVIII, cuando el clan Malcolm comenzó a criar a los pequeños exterminadores blancos en su finca, llamada Poltalloch.

Fueron criados y mantenidos allí durante más de 100 años antes de su aparición en exposiciones caninas.

Es probable que el linaje de los perros Malcolm se remonte a la época del rey Jaime I, quien pidió algunos perros de tierra fuera de Argyleshire.

La raza a veces se conocía como Poltalloch Terrier; un nombre alternativo fue Roseneath Terrier, llamado así por otra finca escocesa donde se realizaron las primeras crías.

En 1896, cuando la raza se mostró por primera vez en las exposiciones caninas escocesas, se la conocía como West Highland Terrier, en referencia a la parte noroeste de Escocia, donde los Westies ganaron su fama.

El West Highland Terrier se mostró por primera vez en los espectáculos de AKC en 1906.

tipos de cepillos westie
West Highland Terrier o Westie

Estándar de Raza

APARIENCIA GENERAL:

De estructura fuerte; pecho profundo y costillas bien desarrolladas hacia atrás. Espalda nivelada.
Extremidades posteriores poderosas, con buena musculatura, exhibiendo en alto grado la combinación de fortaleza y actividad.

CABEZA: La distancia del occipucio a los ojos es ligeramente mayor que la longitud de la región facial. La cabeza está cubierta con abundante pelaje, formando un ángulo recto, o agudo, en relación al eje del cuello.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Ligeramente abultado. Vista de lado, la frente presenta una curvatura lisa. El cráneo disminuye ligeramente desde el nivel de la oreja hasta los ojos.
Depresión naso-frontal (Stop): Muy notoria, formada por una visible formación ósea ligeramente saliente inmediatamente arriba de los ojos, y una ligera hondonada entre los mismos.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Negra y algo alargada, formando un leve contorno con el resto del hocico. La trufa no se proyecta hacia adelante.
  • Hocico: Se adelgaza gradualmente desde los ojos hasta la nariz. El hocico debe ser bien lleno debajo de los ojos, sin ser cóncavo ni caer bruscamente.
  • Mandíbulas / Dientes: Maxilares fuertes y uniformes. Lo más amplia posible entre los colmillos, guardando la expresión pícara. Los dientes son grandes proporcionalmente al tamaño del perro, con una mordida uniforme de tijera, es decir, que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente en los maxilares.
  • Ojos: Bien separados, tamaño mediano, ni redondeados ni grandes, lo más oscuros posible y colocados bien debajo de cejas tupidas que dan al perro una expresión aguda e inteligente. Los ojos de color claro son muy indeseables.
  • Orejas: Pequeñas, erectas y llevadas con firmeza, terminando en punta, implantadas ni muy cerca ni muy separadas. Su pelo corto y suave (aterciopelo) no debe ser cortado. Libre de pluma en la punta. Las orejas con punta redondeada, anchas, largas, gruesas o con demasiado pelo son indeseables.
  • Cuello: Suficientemente largo, de manera que permita la buena posición requerida a la cabeza; cuello musculoso, engrosándose gradualmente hacia la base de manera que pueda emerger suavemente de los hombros inclinados.

CUERPO:

  • Espalda: Nivelada.
  • Lomo: Amplio y fuerte.
  • Pecho: Profundo; las costillas en la mitad superior son tan arqueadas que dan una apariencia plana a los lados. Las últimas costillas tienen una profundidad considerable, siendo la distancia de la última costilla a la cadera sólo lo suficientemente larga para permitir un libre movimiento al cuerpo.

Ver Video 1

West Highland Terrier

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

  • Hombros: Inclinados hacia atrás con omóplatos amplios bien pegados a la pared del pecho. La articulación del hombro posicionada hacia adelante.
  • Codos: Bien posicionados de manera que permitan a la extremidad un movimiento libre, paralelo al eje del cuerpo.
  • Antebrazo: Extremidades anteriores cortas y musculosas, rectas y densamente cubiertas con pelo corto y duro.
  • Pies anteriores: Los anteriores son más largos que los posteriores, redondos, proporcionados en tamaño, fuertes, con almohadillas gruesas y cubiertos con pelo corto, áspero. Los pies posteriores son más pequeños, con almohadillas muy gruesas. La superficie inferior de las almohadillas y todas las uñas se prefieren de color negro.

MIEMBROS POSTERIORES:

  • Apariencia General: Fuertes, musculosos y amplios en la parte superior; miembros traseros cortos, musculosos y tendinosos.
  • Muslos: Muy musculosos y no demasiado separados.
  • Rodillas: Bien inclinadas.
  • Articulación del Corvejón: Bien angulada y posiciona bajo el cuerpo de manera que estén considerablemente juntos al andar o permanecer en pie. Los corvejones rectos o débiles son indeseables.
  • Pies posteriores: Más pequeños que los anteriores, redondos, proporcionados en tamaño, fuertes, con almohadillas gruesas y cubiertos con pelo corto, áspero. Los pies posteriores son más pequeños, con almohadillas muy gruesas. La superficie inferior de las almohadillas y todas las uñas se prefieren de color negro.

MANTO

Pelo: Tiene doble capa. La capa externa consiste de pelo áspero, de aproximadamente 5 cm de largo, sin ondulaciones.

La capa interna, que parece de piel, es corta, suave y densa. No es deseable el pelaje no apretado.

Color: Blanco.

West Highland Terrier
West Highland Terrier

Temperamento

Como hemos visto, el West Highland Terrier es un perro cariñoso y sociable, no obstante no deja de ser un Terrier y como tal se comporta, por eso es muy recomendable una muy buena socialización de cachorro con otros perros para que en el futuro no sea muy peleón.

Aunque juguetón y amistoso, le gusta tener su espacio, y no tolera muy bien que se le invada dicho espacio. Dicho esto, decir que es bueno con los niños, pero no muy paciente, por lo cual es muy recomendable mantener a los niños muy pequeños, para evitar problemas de dominio de territorio.

En general, podriamos decir del westie que es activo, valiente, sin miedo, poseyendo mucha autoestima, de expresión pícara, alerta, alegre, intrépido, seguro de sí mismo y amistoso.

West Highland Terrier
West Highland Terrier

Cuidados y Salud

Los West Highland Terrier son generalmente perros sanos.

No obstante como cualquier otra raza existen algunas enfermedades a los que están predispuestos.

Puede llegar a padecer encontramos algunos problemas mandibulares hereditarios, la temida leucodistrofia de células globoides (que afecta al sistema nervioso), las cataratas y la luxación de rodillas.

La raza es un poco delicada para los cambios bruscos de dietas o excesos de comida, sin ser un problema que caracterice especialmente a la raza.

Pueden tener algún problema de piel. si un Westie no hace ejercicio tiende a engordar.

Basta con cuidar el manto del animal a través del cepillado habitual y evitando el baño excesivo, además del empleo de productos adecuados cuando este se lleve a cabo, y de la realización de ejercicio moderado, para prevenir ambos problemas.

Ver Video 2

West Highland Terrier
Club de West Highland White Terrier de América (WHWTCA)

Si te ha gustado el artículo sobre el West Highland Terrier déjanos un comentario o comparte en tus redes.

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *