El Bóxer es un perro inteligente y fiel, tiene una fuerte necesidad de compañía y ejercicio.

No están contentos cuando se quedan en casa solos de forma habitual. Los bóxer no toleran un clima cálido, por ello tenemos que prestar especial atención para evitar que sufran golpes de calor

Historia del Bóxer

El antecesor inmediato del Boxer se le otorga al pequeño Brabante o Bullenbeisser.

La crianza del Bullenbeisser, en aquel entonces, por lo general estaba en manos de cazadores ya que eran ellos los que lo utilizaban para la cacería usados sobre todo para el jabalí y el ciervo
Su tarea era tomar y sostener la presa, que había sido acorralada por los otros perros, hasta que llegara el cazador. Para poder realizar esta tarea, el perro debía tener en lo posible un hocico ancho con una alineación amplia de dientes que le permitiera tener una mordida fuerte para sujetar la presa.

Otra de las utilidades de los ancestros del bóxer fueron frecuentemente utilizados como perros de carnicero, debido a su habilidad para contener a un toro y de conducirle hacia su establo, si se volvía rebelde.

Se cree que la famosa reputación de un perro llamado Boxl, utilizado por un carnicero de Berlín es la que dio el nombre a la raza.

La derivación de la palabra bóxer como nombre para un perro de raza pura es irónica, ya que la palabra «boxl» o «boxel» tiene como traducción, en esencia, mestizo.

En 1894, un famoso criador de bulldogs llamado Friedrich Roberth fue la primera persona en pronunciar «bóxer» en la raza, aludiendo a los atributos y ventajas, ya que él poseía una bóxer hembra;Para alegría de Friedrich se fundó el Múnich Bóxer Club en 1895. Donde participaron cuatro bóxer, quedando ganador Flocki y nombrado primer bóxer en ganar una competencia canina de su clase.Friedrich y varios aficionados a la raza fundaron el Club del Bóxer y para ese mismo año se solicitó a Roberth para que dictará un estándar sobre la raza para un bóxer ideal. Para 1904 se fundó la revista Boxer der Boxer Blatter.

Durante las Guerras

Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó al bóxer como perro militar y mensajero para beneficio de las tropas alemanas, se escogieron en su tiempo solo campeones aptos que podían soportas tareas duras como «rastreo de francotirador»;

Para la Segunda Guerra Mundial comenzó a perder fama la raza y se consideró al bóxer en el ejército canino como segunda opción, por detrás del pastor alemán, pero afortunadamente, Miriam Stockmann realizó diferentes experimentos para notarlo y entonces se tripulo; los americanos durante las guerras les encantó el bóxer corriendo por los campos de batalla y varios soldados con camuflaje le avisaron a Miriam Stockmann de que el bóxer en Estados Unidos era la mejor de todas, así ella pudo morir en paz y sabiendo que su raza perduraría por mucho tiempo.

Características Fisicas del Boxer

Novedades y Promociones

Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, cuya presión mandibular es generalmente de 122 kg/cm².

El hocico chato con una característica máscara negra.

Anteriormente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y sit­as en alto. Son utilizados como bomberos por su buen olfato y valentía en grandes catástrofes; en cuanto a cuidados son mínimos.

El macho mide entre 57 y 63 cm de altura desde la cruz y pesa unos 33 kg sin peso máximo

La hembra tiene una altura de entre 53 y 59 cm y pesa unos 25 kg sin peso máximo.

Proporciones importantes del Bóxer:

  • Largo del cuerpo: Altura a la cruz: su estructura es cuadrada, esto significa que las líneas delimitantes, una horizontal del dorso y dos verticales, una que toca la punta del hombro y otra la punta de isquión forman un cuadrado.
  • Profundidad de pecho: Altura a la cruz: el pecho llega hasta los codos. La profundidad de pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.
  • Largo del hocico: largo de la cabeza: el largo del hocico en relación al largo del cráneo es de 1:2 (medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo y desde el ángulo interior del ojo al occipucio respectivamente)

CABEZA:

Es la característica más importante del Boxer. Debe estar bien proporcionada al cuerpo y no debe parecer ni muy liviana ni
muy pesada.

El hocico en lo posible debe ser ancho y poderoso. La belleza de la cabeza depende de la relación armónica del tamaño entre el hocico y el cráneo.
Desde cualquier ángulo que se observe la cabeza, desde adelante, arriba o de costado, el hocico siempre debe tener la relación correcta con respecto al cráneo.

Esto significa que el cráneo nunca debe parecer demasiado pequeño. La cabeza debe ser seca, o sea que no debe mostrar arrugas.

REGIÓN CRANEAL

  • Cráneo: El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso. Debe ser ligeramente arqueado, ni redondeado y corto, ni plano o demasiado ancho.

El occipucio no debe ser muy alto.

El surco de la frente debe estar sólo levemente marcado, y especialmente entre los ojos dónde no debe ser demasiado profundo.
Depresión naso-frontal (Stop): La frente forma con el hocico una caída marcada.

El puente nasal no debe estar colocado hacia atrás como en el Bulldog, pero tampoco debe ser descendente.

REGIÓN FACIAL:

  • Nariz: La nariz es ancha y negra, levemente respingada con amplios orificios nasales. La punta de la nariz es ligeramente más alta que su base.
  • Hocico: El hocico debe estar fuertemente desarrollado en sus tres dimensiones. Esto significa que no debe ser ni puntiagudo, ni angosto, corto o plano.

Su configuración está influenciada por:

a) la forma del maxilar,

b) la implantación de los caninos,

c) conformación de los labios.

Los caninos deben estar en lo posible bien separados y tener un buen largo permitiendo que la superficie delantera del hocico sea ancha y casi cuadrada y junto con el puente nasal formen un ángulo obtuso.
Adelante, el borde del labio superior apoya sobre el borde del labio inferior.

La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior junto con el labio inferior, denominada mentón, no debe sobresalir exageradamente hacia adelante por sobre el labio superior ni mucho menos desaparecer por debajo, sino que debe estar bien marcado tanto de adelante como de costado.

Los incisivos del maxilar inferior no deben verse cuando el hocico está cerrado.

Tampoco el Boxer debe mostrar la lengua con el hocico cerrado.

El surco naso labial debe ser bien visible.

Características

  • Labios: Los labios determinan la forma del hocico. El labio superior es grueso y carnoso rellenando la zona hueca que se forma a causa del maxilar inferior más largo tapando los incisivos.
  • Mandíbula / Mordida: El maxilar inferior sobresale al maxilar superior y está ligeramente curvado hacia arriba. El Boxer muerde hacia adelante. El maxilar superior es ancho a la altura del cráneo estrechándose ligeramente hacia delante. La mordida es poderosa y sana. Los incisivos deben estar colocados lo más regulares posible en una línea recta, los caninos bien separados entre si y de buen tamaño.
  • Mejillas: Las mejillas están desarrolladas en relación al fuerte maxilar sin ser demasiado pronunciadas. Llegan al hocico formando una ligera curva.
  • Ojos: Los ojos oscuros no deben ser demasiado pequeños ni protuberantes o hundidos. Su expresión irradia energía e inteligencia, no debe ser amenazadora ni punzante.
  • Orejas: Las orejas naturales deben tener un tamaño adecuado, su inserción es a los costados y en el punto más alto del cráneo. Caen apoyadas sobre las mejillas cuando el perro está tranquilo, cuando el perro está en atención – las orejas deberían caer hacia adelante con un marcado pliegue.
  • Cuello: La línea superior forma una elegante curva desde una nuca bien marcada hacia la cruz. Debe ser más bien largo, redondo, fuerte, musculoso y seco, sin papada.
  • Cuerpo: Cuadrado. El cuerpo se apoya sobre miembros sólidos y derechos.
  • Cruz: Debe ser bien marcada.
  • Dorso: Incluyendo la zona renal debe ser corto, fuerte, recto, ancho y con fuerte musculatura.
  • Grupa: Ligeramente inclinada, curvada, plana y ancha. La pelvis debe ser larga y en las hembras debe ser ancha.
  • Tórax: Profundo, llegando hasta los codos. La profundidad de pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz. Antepecho bien desarrollado. Las costillas bien arqueadas, pero no en forma de tonel, llegando ampliamente hacia atrás.
  • Línea inferior: Forma elegante curva hacia atrás. Flancos cortos, fuertes y ligeramente ascendentes.

COLA:

La inserción más bien alta que baja. De un largo normal y en estado natural.

EXTREMIDADES

EXTREMIDADES ANTERIORES:

Los miembros vistos desde el frente deben ser rectos y paralelos entre sí y tener huesos fuertes.

  • Hombros: Fuertes e inclinados, fuertemente ligados al tórax, no deben ser demasiado musculosos.
  • Brazo: Largo, formando con la escápula un ángulo recto.
  • Codos: Ni fuertemente pegados al tórax ni demasiado separados.
  • Antebrazo: Vertical, largo y de musculatura seca y fuerte.
  • Articulación del carpo: Desarrollada, bien marcada, pero sin exageración.
  • Metacarpo: Corto, casi vertical en dirección al piso.
  • Pies anteriores: Pequeños, redondos, cerrados, almohadillas gruesas y duras.
EXTREMIDADES POSTERIORES:

Con fuerte musculatura. La musculatura debe ser dura como una tabla y sobresalir con plasticidad. Los miembros posteriores vistos desde atrás deben ser rectos.

  • Muslo: Largo y ancho. El ángulo de la cadera y de la rodilla en lo posible poco obtuso.
  • Rodilla: En posición de parado debe llegar hacia delante lo necesario como para que una línea recta trazada desde la cresta ilíaca al suelo la toque.
  • Pierna: Muy musculosa.
  • Corvejón: Fuerte, bien marcado, pero sin exageración. El ángulo debe ser de aproximadamente 140°.
  • Metatarso: Corto, con una pequeña inclinación de 95 – 100° hacia el suelo

MANTO / color

Pelo: Corto, duro, brillante y pegado.
Color: Leonado o atigrado. El leonado puede tener diferentes tonalidades, desde un leonado claro hasta un rojo ciervo oscuro, sin embargo, las tonalidades intermedias son las más lindas (leonado rojizo).

Máscara negra. La variedad atigrada tiene sobre una base leonada, en las coloraciones antes mencionadas, líneas oscuras o negras en dirección a las costillas.
El color base y las líneas deben diferenciarse claramente entre sí.

Las manchas blancas no deben desecharse ya que también pueden considerarse atractivas.

Datos según la FCI de estandar de razas

Temperamento del Bóxer

Los bóxer son perros inteligentes, muy enérgicos y juguetones a los que les gusta estar ocupados. Su temperamento refleja su crianza.

Prefieren estar en compañía de sus propietarios y son mascotas fieles que protegerán a su familia y su hogar de los extraños.

Tienen una fuerte necesidad de compañía y ejercicio. Si esta necesidad no se satisface o se quedan solos en casa pueden adoptar comportamientos destructivos.

  • Los bóxer son ideales para las personas que quieran una compañía canina a su lado la mayor parte del tiempo, o bien familias grandes con casas en las que suela haber alguien en todo momento.

Pueden estar bien en una finca en el campo o en un piso en la ciudad siempre que tengan la oportunidad de correr y soltar energía.

Si vives en una zona urbana, los paseos habituales son imprescindibles.

  • Los bóxer no toleran un clima cálido, por ello tenemos que prestar especial atención para evitar que sufran golpes de calor.

También necesitan protección del frío, puesto que tienen el pelo corto.

No obstante, su pelo es muy fácil de cuidar y estará brillante y lustroso siempre que lleven una buena dieta

Algunos babean de forma excesiva, y algunos resoplan y roncan. Como otros perros grandes, los bóxer no viven muchos años, su esperanza de vida oscila entre los siete y los diez años.

Se llevan bien con otros animales si han crecido juntos.

Sin embargo, también tienen fama de atacar a los perros y gatos del vecindario si se dejan a su aire, por lo que nunca deben deambular solos.

Son pocos los bóxer que ladran de forma excesiva, si es así, hay muchas probabilidades de que sea por un buen motivo. Muchos bóxer tienen facilidad vocal, y emiten unos gruñidos que no son más que la forma de expresarse

Cuidados y Salud del Bóxer

El promedio de vida del bóxer, basado en varias encuestas en Reino Unido, Dinamarca, y Alemania, es de aproximadamente 9.8 años.​

Los principales problemas de salud en la raza son:

  • la propensión al cáncer
  • enfermedades del corazón, ( estenosis aórtica y la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (la llamada «cardiomiopatía arritmogénica del bóxer»)
  • hipotiroidismo, displasia de cadera, mielopatía degenerativa y epilepsia

Otras condiciones que se pueden encontrar son: dilatación gástrica y torsión gástrica (hinchazón), problemas intestinales, y alergias (aunque estos últimos pueden estar más relacionadas con la dieta).

Ocasionalmente se observa entropión, una malformación del párpado que requiere corrección quirúrgica, y algunas líneas tienen tendencia hacia la espondilosis deformante, una fusión de la columna vertebral, o distocia.

Otras condiciones que son menos comunes, pero ocurren con más frecuencia en los bóxer que en otras razas, son la colitis ulcerosa histiocítica (a veces llamada «Colitis del bóxer»), una infección invasiva de E. coli,

bóxer
Boxer

De acuerdo al estudio de salud de la raza Boxer, realizado por el Kennel Club británico, el cáncer y los tumores (como la estenosis sub-aótica y pulmonar) representa el 38,5 % de las muertes, ​seguido de vejez (21,5 %), ​cardiopatía y arritmia cardíaca (6,9 %) ​y trastornos gastrointestinales (6,9 %).

​Otras menos frecuentes son displasia de cadera. y úlceras corneales indolentes, a menudo se llama úlcera tórpida o «úlcera del bóxer».

Pueden ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común.

Casi todos los bóxer padecen dermatitis alguna vez, el problema se soluciona aplicándole una crema dos o tres días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba