Carlino o Pug

Carlino

Carlino, Pug, Doguillo, Mops, todos son nombres que le podemos dar a este renacuajo de ojos saltones, larga lengua y cuerpo de croqueta.

¿ Que tendrá este Carlino tan simpático ser una de las razas mas conocidas y populares del mundo?

Carlino : Historia

A pesar que el Carlino  Pug es asociado a menudo con Holanda, la raza es originaria de China, Al igual que muchas razas del Extremo Oriente, los Carlino eran un tesoro que los extranjeros solo adquirían raramente como regalo

El perro pequeño de cabeza redonda y expresivas arrugas faciales fueron transportados a  Holanda en barcos comerciales de la compañía Holandesa India del Este.

En 1572, un Carlino avisó y alertó  de los soldados españoles que se acercaban, salvando la cabeza del príncipe William. Es entonces cuando la raza fue ligada a Holanda  y  Casa real de Orange.

Como curiosidades, la esposa de Napoleón tenía por mascota a un Carlino, y el duque y duquesa de Windsor tenían a un Pug como compañía real.

La época Victoriana de Inglaterra tomó a los Pug como lo último grito de la moda canina y muchos Carlino fueron modelos para las pinturas de esa época.

Características físicas del Carlino

El rango de altura es 25 – 27cm y pesa de 6 a 8 kilogramos.

Son perros cuadrados con extremidades substanciales.

carlino

El Carlino es el perro más robusto del grupo miniatura, encajando en su herencia del mastín.

  • CABEZA:
    • Relativamente grande y proporcionada con el cuerpo, redonda, no debe tener forma de manzana.
  • REGIÓN CRANEAL:
    • Cráneo: Sin hendidura. Las arrugas sobre la antecara deben estar claramente definidas sin exageración.
  • REGIÓN FACIAL:
    • Trufa: Negra con fosas nasales bastante grandes y bien abiertas.
    • Fosas nasales estrechas y pliegues pesados sobre la nariz son inaceptables y deben ser severamente penalizados.
    • Hocico: Relativamente corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.
    • Los ojos y nariz nunca deben estar afectados negativamente o estar ocultos por pliegues excesivos sobre la
      nariz.
    • Mandíbulas / Dientes: Con un ligero prognatismo inferior. El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta.
    • Ojos: Oscuros, relativamente grandes, redondos, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor. Nunca protuberantes, exagerados o mostrando blanco
      cuando miran hacia adelante. Libre de problemas oculares.
    • Orejas: Delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro.
      • Las hay de dos tipos: «Oreja en rosa«, que es una oreja pequeña colgante que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular.
      • «Oreja de botón«, que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir la apertura.
  • CUELLO:

Ligeramente arqueado que se asemeje a una cresta,fuerte, grueso, con suficiente longitud para llevar la cabeza
orgullosamente.

  • CUERPO:
  • Corto y compacto.
    Línea superior: Nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada.
    Pecho: Amplio. Costillas bien arqueadas hacia atrás.
    COLA: De inserción alta, apretadamente enroscada sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable.

MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: Bien inclinados hacia atrás.
Antebrazos: Extremidades muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo del cuerpo.
Pies anteriores: Ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: Extremidades muy fuertes, de largo moderado, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.
Rodilla: Buena angulación de las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas).
Pies posteriores: Ni tan largos como el pie de la liebre ni tan redondos como el pie del gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

El Carlino puede ser de color leonado con sus dos variantes:

  • color plata o albaricoque suave con un antifaz
  • máscara negro

Presenta una raya negra que va de la cabeza a la cola, igual que también puede ser negro puro.

Carlino

Temperamento del Carlino

El Carlino no es tan alegremente sociable como algunos de la raza miniatura. Son un poco más serios, con un sentido del humor seco.

Principales características:

  • El Carlino puede ser obstinado pero  normalmente quiere agradar.
  • Son perros lo suficientemente tranquilos, no suelen ladrar mucho, ni cavar, ni masticar.
  • El Carlino tiende a llevarse bien con otros perros y son lo suficientemente fuertes para llevarse con los niños.
  • Disfrutan la compañía  y pueden ser cariñosos.
  • Fiel a su grupo, son buenos perros de compañía.

Cuidados y salud del Carlino

Dada la particular forma de su cráneo, sus ojos tienen un aspecto saltón y alegre.

Al encontrarse los ojos localizados anteriormente, están más expuestos al roce con plantas y objetos que los ojos de otros perros y es recomendable llevarlos al veterinario cuanto antes si presentan una lesión.

Es recomendable que se limpien una vez a la semana los ojos del animal con un algodón humedecido con agua hervida fría o té frío, con el fin de eliminar secreciones o suciedad.

Las características arrugas de la cara también pueden acumular secreciones y suciedad. Se recomienda al menos una vez a la semana limpiar suavemente entre las arrugas. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. El simple aseo basta y sobra. Hay que secar bien los pliegues con una gasa seca, ya que si permanecen húmedos se crea irritación.

También hay que tener especial cuidado con los oídos, ya que al tener las orejas caídas el aire no circula y permite que la humedad se mantenga, lo que podría ocasionar infecciones en el oído de tipo fúngico o bacteriológico, principalmente.Para evitar esto es suficiente con asear las orejas una vez a la semana con una gasa semi húmeda, recordando secarlas bien para evitar irritación. No es aconsejable utilizar bastoncillos porque se podría ocasionar algún daño permanente.

Si bien es un perro de pelaje corto, tiende a pelechar constantemente, por lo que no se recomienda su tenencia a las personas alérgicas o asmáticas. Presentan un característico olor acre que puede incomodar a algunas personas, pero que disminuye con un baño cada par de semanas.

Salud

El Carlino tiene una cabeza redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberantes.

Por lo tanto, padecen del síndrome braquicefálico, y debido a que su nariz es muy corta, a menudo sufren disnea (dificultad para respirar), también pueden sufrir de lesiones en la córnea por la irritación constante con el pelo del pliegue nasal.

Al ser braquicéfalos no soportan el calor. Tienen la tráquea más estrecha que otras razas de perro, y pueden padecer serios problemas respiratorios y problemas del corazón.

Es uno de los problemas de salud que presenta esta raza, es la Obesidad​ que es propensa a él por sus problemas respiratorios y de movimiento, con lo que no depende exclusivamente del dueño, pero sí será su responsabilidad esforzarse más en prevenirlo.

Un animal obeso enfermará, puesto que tendrá aún mayores problemas para poder respirar, se agotará aún con mayor facilidad o comenzará a sufrir problemas en la columna y en las articulaciones.

Un pug alimentado sanamente es, en cambio, un animal robusto, con su musculatura bien marcada y claramente visible bajo la piel. Un Carlino saludable puede correr tan rápido como cualquier otro perro y puede saltar dos o tres veces su propia altura.

Todos los datos de este artículo han sido proporcionados por la FCI y AKC con lo cual puedes consultarlos libremente.

Si te ha gustado el artículo no dudes en poner un comentario, y si estas interesado en adquirir un cachorrete de carlino ponte en contacto con nosotros y gustosamente te buscamos criador que cumpla todos los requisitos exigibles, los tuyos y los nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba