Chihuahua: Introducción

Chihuahua

El chihuahua chihuahueño es una raza de perro originaria de México. Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.

El perro chihuahua es originario del estado mexicano de Chihuahua. Sin embargo, no es la razón de su nombre, ya que en la lengua del pueblo rarámuri significa «lugar árido y arenoso». El nombre original de este ejemplar es chihuahueño y su variación se debió a la manipulación en Estados Unidos para referirse a la raza.

Historia del Chihuahua

La historia de la raza no se sabe con certeza, pero se suele afirmar que es una raza de México.

La hipótesis más común y probable afirma que los chihuahuas son descendientes del techichi, (un perro de compañía de la Civilización tolteca de México)

Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas.

Un progenitor de la raza fue encontrado en 1850 entre ruinas antiguas cerca de Casas Grandes, Chihuahua. Una olla con la «cabeza de venado», datada entre los años 1100 y 1300, demostrando la larga historia de esta raza en ese lugar.

El chihuahua actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor.

Una hipótesis considera que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue responsable de la reducción de tamaño.

​ La dificultad encontrada en el estudio genético para incluir al chihuahua en alguno de los clados de los perros del mundo​ podría apoyar la idea de un antiguo cruce de razas llegadas a América con sus primeros pobladores.

Así, una de las teorías de origen del chihuahua encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el México antiguo.

Las investigaciones genéticas han demostrado que los chihuahuas actuales son el resultado del cruce con perros europeos, pero además han descubierto que en el ADN  que presentan ahora los chihuahuas es exclusivo de su raza y fue también detectado en perros precolombinos de México.​

Entonces, posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniatura europeos.

Otra teoría  afirma que los antepasados del chihuahua simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y fueron domesticados por las personas de la región ​ hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.

Características Físicas del Chihuahua

Esta raza es mejor conocida por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas y su pelaje corto. El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades :

  • el de pelo largo
  • el de pelo corto. (Muchos de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.)

Esta raza puede medir hasta 16 centímetros en las piernas y su cuerpo es compacto y bien construido.

Su altura es de entre 15 y 25 cm  en la cruz. Aunque, algunos crecen hasta los 30 a 38 cm . Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg

Los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg.

Sin embargo, los chihuahuas  criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición pueden alcanzar hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso.

Esto no significa que no sean chihuahuas de raza pura, solo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición.

Los chihuahua pueden presentar muchos colores, desde o blanco , manchados, o en una variedad de colores como café, chocolate, azul, plata, tricolores , con líneas, o moteados.

Personalidad del Chihuahua

Los chihuahuas son preciados por su devoción, grandes ojos y personalidad.

Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y generalmente viven 18 años o más.

Esta raza necesita la socialización desde una edad más temprana. ​ Los chihuahua recibieron unas notas más altas de agresión dirigida tanto a la gente como a los perros que un índice medio.

Centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización.

Tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahuas sobre otros perros. Por otro lado, parecen no tener conciencia de su tamaño y pueden enfrentarse a otros animales más grandes.

Pueden ser sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto hay que acostumbrarlos.

Son perros ideales para personas que viven solas, para quienes tienen dificultades físicas o para ancianos, ya que su pequeño tamaño los hace ideales para alzarlos o tenerlos en el regazo. La ternura y amor incondicional que ellos les brindarán los hace uno de los mejores perros de compañía.

NO es un perro recomendable para niños pequeños-

 no solo por su fragilidad y delicadeza sino también porque si ellos son molestados en algún momento en que no lo desean pueden llegar a morder, aunque con cierta educación, tanto de los niños como de los perros, pueden llegar a ser mascotas excelentes para los niños, ya que son activos y siempre dispuestos al juego.

La precaución reside entonces en su educación desde cachorros, para adaptarse a convivir con los niños pequeños, y que ambos aprendan cómo deben tratarse.

Chihuahua:  sus Cuidados y Salud

Son una raza que requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental.

Éstos pueden tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia y apoplejías.

Estos perros, como otros perros miniatura, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de codo, etcétera.

Sin embargo algunos  pueden tener lo que se denomina fontanela (mollera), y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es una separación de los huesos craneales.

Los chihuahuas son también conocidos por sus fontanelas, consistente en un inofensivo punto suave en sus cráneos.

Es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado.

Muchos veterinarios no están familiarizados con los chihuahuas como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia.

La raza tiende a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los  de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración, tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud.

La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad,….

Los compradores que poseen o desean comprar un moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba