Corgi gales

Conocidos por su inteligencia viva y su fuerte voluntad los Corgi Galés de son activos, vigorosos y quieren ser parte de la familia.

El Corgi galés de Pembroke  es una raza de perro pequeño nativo de Gran Bretaña.

Se ha desempeñado durante siglos como perro pastor, y se le considera uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña. Existe otra raza muy similar, el Corgi galés de Cardigan, ligeramente más grande y de cola larga.

Historia del Corgi Galés

Se cree que las dos variedades Corgi descienden del perro de los visigodos que introdujeron los vikingos en Gales hacia el siglo IX. O puede ser que el Corgi galés de Cardigan sea la variedad más antigua, que introdujeron los celtas en Gales alrededor del año 1200 (el nombre Corgi proviene de la palabra celta “cor gi” que significa “perro enano”).

En la creación de la raza, además del spitz de los visigodos, quizá también intervinieron los primitivos schipperkes y algunos otros perros de tipo spitz.

Según otras fuentes, la variedad Pembroke fue traída a Gales por los tejedores flamencos en el siglo XII. Independientemente de cuál fuera el origen de la raza.

Uno de los usos primarios del Corgi Galés Pembroke fue el de pastorear y agrupar las aves de corral que corren por la granja en libertad, pero también se lo utilizaba para recolectar plumón y huevos de los nidos de las gaviotas ubicados en los inaccesibles acantilados de las costas de Pembrokeshire.

De igual modo, el Corgi Galés  ha demostrado su destreza ayudando en la caza de aves, especialmente acuáticas, en los difíciles terrenos costeros, tarea en la que el Corgi Galés se muestra especialmente hábil.

Por otro lado, demostró su gran valía cuidando ocas durante la Edad Media, cuando estas aves eran muy valiosas y se utilizaban como moneda de cambio.

De hecho, el valor de las aves de corral en las tierras de Gales era incluso superior al del ganado mayor, ya que constituían el medio de subsistencia de muchas familias de cualquier estrato social.

Las variedades Pembroke y Cardigan se cruzaron entre sí libremente hasta la década de los 30. A partir de entonces, los criadores trataron de acentuar sus diferencias.

En 1934 fueron reconocidas oficialmente como dos razas separadas.

Corgi Galés

Características físicas del Corgi Galés

El Corgi Galés de Pembroke adulto mide entre 25 y 30 cm y pesan entre 10 y 13 kg.

Alcanzan el tamaño y peso adultos en torno al año de edad, pero algunos continúan desarrollándose hasta los 2 o incluso 3 años.

El pelo es medianamente largo, liso y con un subpelo denso. Nunca debe ser suave, ondulado o muy duro (de alambre)

La gama de colores incluye el rojo vivo, beige, negro o arena con marcas blancas. Los ejemplares negros normalmente tienen manchas blancas y cobrizas haciéndolos tricolores con el color de la cabeza que varía desde el rojo al negro

CABEZA:

La cabeza recuerda por la forma y la apariencia la del zorro, con una expresión alerta e inteligente.

REGIÓN CRANEAL:

  • Cráneo: El cráneo es bastante ancho y aplanado entre las orejas.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Ligeramente marcado.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Negra
  • Hocico: Estrechándose ligeramente.
  • Mandíbulas / Dientes: Debe tener maxilares fuertes, con dentadura sana, completa y mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de losincisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.
  • OJOS: Bien colocados, redondos, de tamaño mediano y de color castaño que armonice con el manto.
  • OREJAS: De tamaño mediano, erguidas y ligeramente redondeadas.
    Si se traza una línea recta desde la punta de la nariz pasando por medio de los ojos y se continua, debería atravesar la punta de lasorejas o ser tangente a ella.
  • CUELLO: Moderadamente largo.

CUERPO: El cuerpo es medianamente largo, la región lumbar no debe ser corta. Ligeramente ahusado cuando se le mira desde arriba.

  • Línea superior: Horizontal.
  • Pecho: El pecho es amplio y profundo y bien descendido entre las extremidades. Las costillas bien arqueadas

COLA: Corta, preferible naturalmente.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

  • Hombros: Las espaldas bien inclinadas, formando un ángulo de 90° con los brazos.
  • Brazos: Los brazos se adaptan a la forma del pecho.
  • Codos: Los codos bien pegados al cuerpo, ni sueltos ni demasiado pegados.
  • Antebrazos: Antebrazos cortos y lo más rectos posible. Fuerte osamenta en toda su extensión hasta los pies.
  • Pies anteriores: De forma ovalada; con dedos fuertes, bien arqueados y juntos. Los dedos centrales ligeramente sobrepasan a los laterales; las almohadillas deben ser fuertes y bien abombadas.
  • Las uñas deben ser cortas.

MIEMBROS POSTERIORES:

  • Apariencia general: Fuertes y flexibles. Miembros posteriores cortos con buena osamenta en toda su extensión hasta los pies.
  • Rodillas: Bien anguladas.
  • Corvejones: Visto desde atrás deben ser paralelos.
  • Pies posteriores: De forma ovalada; con dedos fuertes, bien arqueados y juntos. Los dedos centrales ligeramente sobrepasan a los laterales; las almohadillas deben ser fuertes y bien abombadas. Las uñas deben ser cortas

Fuente : FCI

Corgi Galés : Temperamento

Es un perro sigiloso, capaz de trabajar en completo silencio, pues ha desarrollado una habilidad especial para moverse sin ser visto ni oído, sorprendiendo in fraganti a todo aquel que pretenda irrumpir de forma abrupta en su territorio.

Aun así, esta capacidad se le debe potenciar debidamente desde que es un cachorrito, ya que tiene cierta tendencia natural a ladrar, y a hacerlo con mucha frecuencia.

El Corgi Galés  es un animal muy activo e inteligente. Suele ser un perro muy amistoso y leal con su familia, pero no es un perro muy sociable con personas extrañas. Tiende a ser reservado con los extraños y en ocasiones agresivo con perros desconocidos.

Por eso, es muy importate que el Corgi galés de Pembroke, igual que muchas razas, sea socializado desde temprana edad para así evitar comportamientos de agresión y timidez en edad adulta.

Al ser un perro sumamente inteligente, con un adiestramiento adecuado se lo puede convertir con facilidad en ese “espía silencioso” que hace de él un vigilante ideal, además de un perro perfecto con el que convivir sin problemas en una casa, ya que no será ruidoso y, consecuentemente, no provocará quejas de los vecinos.

Además de su función principal como perro de compañía, es fácil encontrar ejemplares de esta raza trabajando en detección de drogas, pues poseen un excelente olfato.

También en labores de asistencia, como perro de terapia, haciendo compañía a niños, ancianos o personas con alguna discapacidad, que encuentran en esta raza un pequeño gigante, todo corazón y alegría, ideal para devolverles la esperanza y las ganas de vivir.

Es una raza orientada a la convivencia con gente y por ello les encanta trabajar con sus dueños y disfrutan el entrenamiento.

A pesar de su apariencia, son perros atléticos que destacan en el pastoreo y las competiciones de agility.

Son rápidos aprendiendo trucos y parecen tener sentido del humor. Son excelentes perros guardianes

Cuidados y salud del Corgi Galés

La esperanza de vida de un Corgi Galés es de 12 a 14 años.

Una característica bastante común del corgi es su voracidad, que lo lleva a comer en demasía lo que da la sensación de que nunca está saciado; debe limitarse su ingesta.

Por la longitud de su columna vertebral son particularmente sensibles al sobrepeso, el cual puede producir osteoartritis, que reduce su esperanza de vida y la calidad de la misma.

Esta raza también tiene tendencia a la displasia de cadera , a las cataratas, displasia de retina, enfermedad de Von Willebrand y mielopatía degenerativa.

  • Cepillar su pelaje dos veces por semana.
  • No es necesario bañarlo con mucha frecuencia, bañarlo siempre y cuando se vea muy sucio.
  • Ejercitarlo moderadamente para canalizar su energía y estimular su mente.
  • Evitar juegos de salto ya que puede afectar su columna.
  • Controlar su alimentación.
2Q==

Si te ha gustado este artículo no olvides de dejar tu comentario. Si te decides por adquirir uno de estos pequeños diablillos, contáctanos y te buscaremos al mejor criador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba