Dieta BARF

Barf

Vamos a ver en que consiste una Dieta Barf

Como ya hemos indicado en temas nutricionales anteriores, el perro es un animal Omnívoro.

Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de animales como de plantas. Son comedores oportunistas y generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente.

La Dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) es la práctica de alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos. En castellano se utiliza el término ACBA que quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”.

Es decir, se trata de alimentar a los perros y gatos con alimentos crudos biológicamente adecuados a ellos. Basada en la Dieta ancestral de lobos y perros salvaje.

la Dieta BARF básicamente se compone de un 60-80% de huesos carnosos crudos, es decir los huesos con carne y músculos de res con más del 50% de carne (por ejemplo, cuello, espalda o alas de pollo) y el 20-40% de fruta y vegetales crudos, huevos, vísceras, en lugar de alimentos comerciales o comidas caseras  cocidas con suplementos.

Dieta Barf  cruda frente a Comida Comercial

Todas las grandes marcas comerciales se esfuerzan y tienen un alto gasto económico en proporcionarnos piensos adecuados, equilibrados y con un balance nutricional , además de estudiar sus necesidades, estudian la manera de comer, las características de los granos, colores, formas y tamaños son estudiados meticulosamente para dar lo mejor a nuestros perros intentando emular la dieta BARF combinando con la comodidad de los sacos de pienso tanto en almacenaje como en transporte.

Detrás de las grandes marcas hay un estudio muy amplio de las necesidades nutricionales del perro.

No obstante existen ciertos inconvenientes a los cuales las marcas comerciales no pueden competir:

  • El intenso calor (extrusión) utilizado para procesar comida para mascotas destruye y reduce los nutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas. Los estudios con ratas mostraron que la digestibilidad de aminoácidos en la comida para gatos cambia significativamente por el tratamiento térmico. Los fabricantes de comida para mascotas deben suplementar los alimentos después de este tratamiento de calor para reemplazar los nutrientes perdidos. Y estos suplementos reducen considerablemente el valor nutricional del alimento.
  • La comida comercial para mascotas, alimentos secos, en particular, a menudo contienen una gran cantidad de granos, que los defensores BARF aseguran son del todo inapropiados para perros y gatos. Ya que los gatos son obligatoriamente carnívoros, se cree que el cambio a una dieta predominantemente basada en carne cruda sería especialmente beneficioso (comparada con una dieta cruda para los perros) debido a la relativa incapacidad de los gatos para digerir granos. ​
  • El veterinario y defensor de la alimentación BARF, Tom Lonsdale, asegura que las bacterias de los alimentos secos o enlatados o croquetas comerciales se pegan a los dientes y permiten a proliferar bacterias provocando «dolor en las encías, mal aliento y envenenamientos bacterianos que afectan al resto del cuerpo».

Lonsdale, además, dice que los perros carecen de las enzimas necesarias para digerir los granos y el material vegetal y asegura que los granos cocidos a altas temperaturas pueden provocar que la fécula, las proteínas y las grasas se conviertan en «desnaturalizados o tóxicos en grados variables»

El grano mal digerido sería compatible con bacterias productoras de toxinas en el intestino grueso que puede llegar a conducir sustancias nocivas a través de la pared intestinal hacia la circulación sanguínea», creando nuevos problemas en otros órganos.

Barf

Dieta BARF : Elaboración

La dieta BARF se compone básicamente de:

  • 60% de huesos con carne y músculo, huesos sin cocer
  • 25% de carne magra o 25% de pescado
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras
  • no contiene conservantes
  • no contiene cereales

Estamos viendo en la actualidad como los piensos «premium» de la actualidad, como reclamo están eliminando los cereales «Grain Free» y los conservantes y se empieza a hablar de pienso NO extrusionado es decir, del procesamiento térmico.

Como hemos indicado anteriormente la dieta BARF original utiliza alimentos crudos. Se basa en que, al cocinar los alimentos, las vitaminas, antioxidantes y enzimas que contiene se destruyen.

Si bien es cierto que algunos alimentos crudos pueden contener diversos agentes patógenos, como es el caso de la carne, el tracto digestivo de los carnívoros es corto y su digestión rápida, eliminando los desechos rápidamente.

No se fermentan los alimentos en su sistema digestivo como en el caso de los hervíboros. Tu perro está preparado para luchar contra las bacterias de la carne, ya que tanto su saliva como sus jugos gástricos tienen propiedades antibacterianas.

Sin embargo, algunas de estas bacterias provocan graves infecciones, por lo que algunos seguidores cuecen ligeramente los alimentos, con el fin de evitar estos problemas.

barf

Uno de los ingredientes principales es el Hueso

Un 60% del plato Barf se compone de hueso, éste no debe estar cocido, para evitar astillamientos.

A tener en cuenta es que deben contener carne y se puede utilizar cualquier tipo de hueso para nuestro perro, varía un poco la elección de hueso, de vaca, de ternera, pollo, pavo,… todos son válidos siempre que contengan carne.

Si observas que tu perro, devora el hueso sin masticar, deberás plantearte el triturar los huesos, no es bueno la ingesta de un hueso completo sin masticar.

El hueso es muy importante en la dieta BARF, ya que contienen carne y músculo,  ya que cubren la mayor parte de sus necesidades, incluyendo proteína, grasas, minerales, vitaminas, enzimas y antioxidantes.

Los huesos duros, como la rodilla de ternera, por ejemplo, se utilizan como hueso recreativo, ya que tu perro se entretendrá mucho royéndolo, lo que le beneficia psicológicamente y ayuda a su higiene dental.

Carne Magra en la Dieta Barf

Un 25% del plato debe ser Carne magra

Lo mismo que los huesos, intenta ser variado en la dieta, puedes utilizar cualquier tipo de carne, pollo, pavo, conejo, cordero, ternera o buey como ejemplo.

Carne cruda y en los trozos mas apropiados para tu perro siempre que los mastique, en toda la comida Barf cruda, es indispensable que el perro ensalive bien la comida, ya que la saliva del perro contiene bactericidas.

Barf

Órganos y vísceras en la dieta Barf

Con un  15% de la dieta  Deben ser frescos y de confianza.

Los órganos animales contienen un alto porcentaje de proteína, ácidos grasos, minerales, vitaminas y enzimas. Los más utilizados son el corazón de ternera, el hígado y vísceras. Cuidado con el hígado, que no debe proporcionarse más de una vez por semana y siempre en pequeñas dosis.

Barf

Pulmón, corazón, hígado, riñones,…..

Otros ingredientes de la dieta BARF

La dieta BARF debe contener también otros ingredientes en una proporción de 15% como alfalfa, aceite de pescado, hígado de bacalao, yogur, huevos frutas y verduras que sirven de complemento a los ingredientes principales., idealmente mejor verdura que fruta, debido a los azúcares de la fruta.

Son recomendables las espinacas, el calabacín, la calabaza, zanahorias, manzanas, peras o el plátano entre otros.

Hay que evitar a toda costa estas frutas y verduras:

  • El aguacate es, con diferencia, la fruta más tóxica que podemos darle a nuestro perro. En su interior contiene persina, una sustancia fungicida que se encuentra en las hojas, en la semilla y en la carne del fruto en si. Además, el aguacate tiene una alta cantidad de grasa vegetal y de toxinas.

Ante el consumo espontáneo de aguacate por parte de nuestro perro podemos esperar a que sucedan vómitos, dolor de estómago e incluso pancreatitis. Además, si se diera una ingesta regular o excesiva de este fruto prohibido para perros puede suponer deficiencias del sistema pulmonar o afectar al corazón.

  • Aunque mucha gente afirma sobre la alta toxicidad de los cítricos, la realidad es que no son especialmente dañinos aunque no por ello se convierte en una fruta adecuada para tu perro. Su alto contenido en azúcar contribuye a la obesidad.

Ante un consumo excesivo de este tipo de frutas el perro puede desarrollar problemas gastrointestinales como por ejemplo vómitos, dolor de estómago y diarrea.

  • Las cebollas, los ajos, los puerros y los cebollinos son verduras tóxicas para tu perro. Ofrecérselos de forma diaria o excesiva en una sola toma puede suponer un problema grave ya que contienen trisulfato pudiendo destruir glóbulos rojos de la sangre creando un alto riesgo de anemia.

Elaboración de la dieta BARF

Si te has decantado por una dieta BARF  y antes de entrar en detalle de la elaboración ten en cuenta estos puntos clave:

  1. Realiza la transición poco a poco. Como en cualquier cambio de dieta  (incluso entre marcas comerciales de pienso, o variedades dentro de una misma marca ) los cambios bruscos no suelen sentar bien. Entre una y dos semanas ve mezclando el pienso habitual, con la carne e ingredientes crudos.
  2. Así mismo al pasar estas dos semanas y durante ellas, intercala comida cruda con con hervida ( sobre todo las verduras )

Un perro intolerante a cierta proteína, (p.e. pollo) lo es a la proteína no al elemento como tal, si tu perro es intolerante a un cierto ingrediente (p.e pollo) lo será igual cocinado  o crudo, en croqueta o en carne, evitalo!

Sobre todo al principio en una dieta BARF te será difícil dar con la combinación correcta y adecuada para tu perro, escucha su lenguaje corporal, su pelo, su estado de ánimo, su estado general y sobre todo sus heces, puede que el perro esté estreñido por la falta de fibra, cada perro es un mundo, y cada uno tiene sus necesidades particulares, dependiendo de su constitución, de su actividad y características intrínsecas y únicas. No existe una dieta BARF única mágica para todos los perros aunque si modelos por los cuales puedes guiarte.

Ante la duda consulta a tu veterinario

Lo primero es encontrar la cantidad adecuada de alimento para tu perro.

Las cantidades varían según la edad, raza, peso y actividad física de tu perro. Como norma general, considera que:

  • los cachorros hasta los 4 meses necesitan consumir alrededor del 10% de su peso en alimentos, ya que su metabolismo es muy rápido.
  • A partir de los 4 meses, disminuirán a un 8% y a los 12 meses ya consumen un 3% de su peso.
  • los adultos con alta actividad física deben comer un 3-4% de su peso. Un adulto normal consumirá algo menos. Los sedentarios consumen un 2% de su peso.

Pongamos un ejemplo de dieta BARF:

Un Golden Retriever de 30 kg y 5 años de edad, que vive en una ciudad y tiene sus 3 paseos diarios y los fines de semana sale un poco más.

Consideramos actividad casi sedentaria, 3 paseos al día, de media hora o una hora, no es precisamente mucho ejercicio asi que tomamos como referencia 2%

  •  el 2% de 30kg sería 600gr. diarios
    • de estos 600gr. entre el 50 y 60% han de ser hueso con carne : 300gr en hueso carnosos
    • el 25% de carne magra : 150gr de carne magra
    • el 15% de frutas y verduras :90gr

Como entenderás variando el tipo de carne o frutas y verduras obtendrás más o menos calorías.

AlimentoRaciónCalorías
Filete de lomo100 g194 kcal
Filete de ternera100 g189 kcal
Filete fino de ternera100 g133 kcal
Filete miñón100 g207 kcal

Si se compara por raciones de fruta, un plátano de tamaño mediano y sin piel pesa aproximadamente 80 gramos, mientras que una manzana mediana sin piel ni pepitas pesa sobre los 150 gramos.

Es recomendable triturar tanto la verdura como la fruta para asegurarse de su ingestión.

Beneficios de una Dieta BARF

  • Mucho sabor

  • Más hidratación

    A través de la ingesta de alimento húmedo y natural, perros y gatos se mantendrán mucho más hidratados. Y esto va a permitir liberar de estrés a los riñones y al hígado al no tener que enfrentarse a un alimento seco desnaturalizado. La digestión de la alimentación seca es mucho más lenta y pesada porque el cuerpo tiene que rehidratar el alimento para poder absorber los nutrientes.
  • Salud dental

    La alimentación natural ayuda a tener menos placa bacteriana, reduciendo el mal aliento, además, los huesos carnosos ayudarán a retirar el sarro de los dientes. Con ello se consiguen unos dientes limpios y una mejor salud dental.
  • Una salud de hierro

    La alimentación BARF para perros y gatos normaliza el sistema inmune y se refuerza, y consigue cubrir todas sus necesidades en cuanto a vitaminas, minerales y ácidos grasos. Esto supone, a su vez, una reducción de las enfermedades inflamatorias, y una respuesta rápida y eficaz ante las infecciones. Una mascota sana es una mascota feliz.
  • Mejora el metabolismo

    Como no ingieren hidratos de carbono refinados propios de la alimentación seca, como los piensos, se reduce considerablemente el índice de obesidad, al igual que enfermedades como la diabetes o el colon irritable. Tus mascotas ganarán masa muscular y perderá grasa corporal al ejercitarse, lo cual hará que tu perro o gato se vean y se encuentren mejor y que aumente su metabolismo.
  • Más energía

    A través de la ingesta de alimentos crudos y naturales, tu mascota experimentará un incremento de su energía y de la vitalidad, proveniente principalmente de la carne y de las grasas naturales. Asimismo, sus articulaciones estarán en forma, previniendo la artritis y otros problemas de huesos por pérdida mineral.
  • Ciclo digestivo óptimo

    La dieta BARF ayudará a conseguir un ciclo digestivo óptimo, ya que con los alimentos naturales se reducirá de forma notable el volumen y el olor de las heces, signo de un ciclo digestivo saludable y unas enzimas digestivas en forma, que ayudan a la absorción de una gran cantidad de nutrientes.

Si te animas a comenzar con este tipo de dieta, existen multitud de tiendas donde ya te venden los menús preparados (envasados) listos para meter al congelador. Te animamos que pases por ole tus huellas

Si te ha gustado este artículo no dudes en poner algún comentario o escríbenos si quieres más información

Barf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Nuestro equipo est'a aqui para ayudarte
Ir arriba