Veterinario Gatuno

¿Eres Alérgico a los Gatos? Entiénde el porqué y la solución

alergico a los gatos

La gente puede ser Alérgico a los Gatos como a muchas otras cosas y la alergia puede manifestarse de diferentes maneras.

Algunas personas manifiestan síntomas leves, como picores, estornudos o secreción nasal; otras presentan reacciones cutáneas severas y un pequeño número de personas pueden sufrir episodios graves de asma.

La alergia se debe a que el sistema inmune de la persona reacciona contra determinadas proteínas de origen animal o vegetal (antígenos) y produce anticuerpos y otras sustancias químicas para proteger el organismo.

La función habitual de los anticuerpos es atacar a los virus, bacterias y parásitos y estimular la producción de histamina como defensa contra ellos.

En las personas que sufren alergia el sistema inmunitario “se equivoca” y se libera histamina en respuesta al contacto con antígenos (alergenos) que no son peligrosos.

Esta histamina irrita los pulmones, la nariz, la piel y otros tejidos, provocando tos, estornudos, sibilancias (pitidos respiratorios) y picores.

Desencadenantes

Sabrás si eres alérgico a los gatos, el principal desencadenante es una proteína que se secreta en la saliva y la piel de los gatos (no en el pelo ni en la caspa), pero puede encontrarse en el pelo ya que el gato se acicala con su saliva.

También se elimina en heces y orina.

La reacción alérgica se desencadena cuando se inhala el alergeno, o cuando la persona alérgica acaricia a un gato, limpia su bandeja de arena o incluso si se sienta donde el gato se ha sentado previamente.

Todas las razas de gatos producen alergenos,  aunque hay personas que reaccionan frente a unas razas y no frente a otras (o con síntomas mucho más leves), la única forma de saberlo es exponerse al gato y ver cual es nuestra reacción.

alergico a los gatos

Aunque no hay razón científica para ello, muchas personas parecen reaccionar más frente a los gatos de pelo largo, quizá porque se acumulan más alergenos en su manto o porque hay más pelo en el entorno.

De cualquier manera, incluso los gatos con muy poco pelo, como los Rex o Sphinx pueden también causar alergia, así que no es fácil determinar cuál es el  tipo de gato “menos alergénico”.

La responsable de que seas alérgico a los gatos es una proteína llamada Fel D1, que se segrega principalmente a través de la piel y también está presente en la saliva, en la orina, en las glándulas sebáceas, en las glándulas sudoríparas y en el fluido lagrimal del felino.

Lo que ocurre es que muchos de los fluídos que contienen la proteína están en contacto con el pelo —como la saliva— y se quedan pegadas.

Si se exponen a unas toxinas bacterianas ambientales presentes en todas partes, los lipopolisacáridos (LPS), se activa un receptor de patógenos de nuestro sistema inmunológico —el TLR4— y se estimula la respuesta inflamatoria exacerbada, concluye una investigación de la Universidad de Cambridge.

Síntomas

En Europa, un total de un 26% de la población es alérgico a los gatos, señala un estudio publicado por la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

Esto, explica el jefe del servicio de alergología del Hospital Universitario de Salamanca y líder de este estudio, el doctor Ignacio Dávila, se traduce en dos enfermedades: una rinitis, normalmente asociada a una conjuntivitis, y asma. Y sus síntomas, además, “se suelen convertir en crónicos en aquellas personas que conviven con el felino”.

Los síntomas que tendrás si eres alérgico a los gatos son la hinchazón, enrojecimiento, estornudos, tos, dolor de garganta, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, etc.

También se pueden dar otros síntomas como el asma, pitidos al respirar, urticaria, erupciones en la cara o el pecho…

Pese a que estos síntomas dependen de cada persona, hay varios factores que pueden influir en la alergia, por ejemplo, se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras y que un gato castrado, segrega menos de este tipo de partículas.

¿Qué Hacer si eres alergico a los gatos?

Si convivimos con uno y eres alérgico a los gatos debemos impedirle entrar en nuestra habitación y mantener la casa (alfombras, cortinas, cojines…) lo más limpia posible, ya que cuanto más alérgenos se acumulen en el ambiente más fácil será que nos produzcan síntomas.

Los suelos de madera o de cerámica y las alfombras lavables son más fáciles de mantener libres de alérgenos que la moqueta.

Pese a lo que pueda parecer, pasar la aspiradora no es la solución, ya que puede remover los alergenos y hacer que floten en el ambiente, así que hay que hacerlo con adecuada ventilación

Evita las alfombras o mantas, lugares fáciles de quedar impregnados de caspa gatuna

Bañar al gato y cepillarlo frecuentemente puede reducir los síntomas de la alergia y otra opción es la castración ya que, como hemos comentado anteriormente, éstos producen menos secreciones de alérgenos.

Por eso si eres alérgico a los gatos te aconsejo desde que sea cachorro mantener una rutina de aseo

Medicación Apropiada

Si eres alérgico a los gatos existen algunos productos comerciales para aplicar sobre el manto del gato que podrían reducir los alergenos si son aplicados con regularidad, aunque por el momento hay poca información sobre su eficacia.

Si usted es alérgico, su médico puede recetarle medicamentos que le ayudarán a aliviar los síntomas (también hay productos que se dispensan sin receta); aunque, obviamente, su eficacia dependerá de la gravedad de los síntomas.

En general, los antihistamínicos suelen ser el tratamiento de elección  para los síntomas leves como estornudos y picores, si eres alérgico a los gatos aunque a veces  son necesarios inhaladores e incluso esteroides.

Por desgracia, la mayoría de los antihistamínicos suelen producir somnolencia (por ejemplo, se desaconseja conducir) y pueden interactuar con otros medicamentos, así que recomendamos que consulte con su médico.

Los remedios para tratar la alergia a perros y gatos pueden ser muy variados, según la severidad de la reacción. ¿Sabías qué hay muchos tratamientos que puedes probar en casa? Estas son algunas de las formas para hacerle frente a las alergias:

 

  • Agua salada. Limpiar tus fosas nasales puede funcionar cuando se trata de combatir los síntomas de alergia a los perros y gatos. Puedes usar un rinocornio o alguna solución de tu farmacia.1
  • Té de ortiga. Un sorbo o dos pueden ayudar a aliviar una garganta irritada y a calmar la irritación causada si eres alérgico a los gatos debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Espray nasal. Pueden ayudarte a abrir las vías respiratorias y a disminuir la irritación.
  • Gotas humectantes de ojos. Ayudan a aliviar el picor gracias a sus propiedades calmantes.

Consejos prácticos para aliviarte si eres alérgico a los gatos

Los remedios y medicinas naturales pueden aportar lo suyo a la hora de aliviar los efectos de la alergico a los gatosgatos. Sin embargo, a veces el mejor remedio es ser proactivo y detener la alergia desde su origen.

Algunos simples cambios en tu estilo de vida y el de tus mascotas puede hacer la diferencia:

  • Mantenlas fuera del dormitorio. Lo último que necesitas es las partículas que inducen las alergias en tu dormitorio cuando respiras profundamente por tanto tiempo.
  • Limpia, quita el polvo y aspira con regularidad. Quitar pelo de mascotas de los muebles y suelos puede influir positivamente en quienes padecen alergia al pelo de gato y perro. Mientras menos acumulación haya, menor será el impacto dañino de la caspa de animales.
  • Cepíllalos en el jardín. Cuando cepilles pelo de animal estarás enviando la caspa en el aire. Al cepillar a tus mascotas fuera, la caspa se esparcirá en el aire y disminuirán las chances de que se asiente y se acumule en tu hogar.
  • Lávate las manos después de tener contacto con mascotas. Quita la caspa de tus manos para no esparcirla hacia otros lados.

Si te ha gustado este artículo de “Alérgico a los Gatos” compártelo en tus redes

Related Posts

Deja una respuesta