Conejo Enano

conejo enano

Generalidades

El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo ( no es un roedor ) de la familia Leporidae, y el único miembro actual del género Oryctolagus.

Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo,  cabeza ovalada y ojos grandes.

Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. El conejo enano tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta.

conejo enano

Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 34 a 50 cm en condiciones favorables, incluso más en razas domésticas.

Todas estas características que posee esta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.

Los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras.

El conejo salvaje mide de 34 a 50 cm (longitud cabeza y cuerpo), las orejas miden de 4 a 8 cm. Su peso varía de 1,2 a 2,5 kg.

La talla de conejos domésticos varía muchísimo de una raza a la otra.

El más grande, el gigante de Flandes, puede alcanzar 8 kg y 80 cm de longitud pero el conejo ariete enano sobrepasa apenas 1 kg, a veces menos para los conejos extra enanos.

La piel originalmente es gris beige —a veces con matices negros o pelirrojos—, con el vientre más claro y el fondo de la cola (rabo) blanco, mientras que los conejos domésticos presentan colores muy variados, uniformes, degradados o moteados.

Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos (lo que podría por otro lado herirlo).

Alimentación del Conejo Enano

La abundancia de la especie, se basa, además de en su capacidad reproductora, en su condición de fitófago con doble digestión, asemejándose a los rumiantes.

En efecto, el conejo practica la cecotrofia, de modo que las heces blandas (cecotrofos), ricas en bacterias y proteínas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo.

Estos excrementos son más frecuentes por las mañanas, cuando los animales se encuentran en reposo.

Como otros lagomorfos, el conejo enano ha estado considerado mucho tiempo como un rumiante, con los que no tiene ninguna relación; ello se fundamenta en la observación del comportamiento del conejo, que pasa largas horas removiendo las mandíbulas de derecha a izquierda.

En realidad, estos movimientos no se explican por la rumia sino por la alimentación en dos tiempos.

Primero, el conejo enano digiere la hierba que consumió; la celulosa es digerida por las bacterias Anaerobacter a ácidos grasos volátiles que sirven de nutrientes. Resultado de ello son los cecotrofos, excrementos verde oliva, blandos y brillantes que el conejo toma de salida del ano y vuelve a ingerir.

Los excrementos finales del conejo son de un marrón oscuro, más gruesos (7 a 12 mm de diámetro) y duros.

En general seleccionan plantas compuestasleguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes.

En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar arbustos y matorrales para comer los más jóvenes retoños.

Un adulto consume de 200 a 500 gr de plantas al día. ​

Alimentación Prohibida en Conejo Enano

La alimentación de nuestros amigos el conejo enano debe estar basada en su pienso, heno y frutas y verduras recomendadas. Que sean herbívoros no significa que puedan comer todo tipo de verduras o plantas, pueden ser tóxicas para nuestro conejo.

Alimentos prohibidos para el Conejo enano con hidratos de carbono

El exceso de hidratos de carbono es muy nocivo para el conejo enano ya que son alimentos de muy difícil digestión, además, ante un consumo desproporcionado de estos productos podemos ocasionar la fermentación en el estómago del conejo, dañando su sistema intestinal. Este tipo de alimentos pueden tener graves consecuencias en su organismo, no deben ofrecerse nunca.

  • Arroz, Pan, Galletas, Nueces, Cereales azucarados, Frijoles, Maíz, Avena, No usar piensos de semillas y cereales

Los alimentos con lácteos también están prohibidos para el conejo enano

Los lácteos son muy nocivos para los conejos. Los quesos, mantequilla, y cualquier derivado de la leche bajo ningún concepto deben ofrecerse a los conejos.

Los conejo enano adulto no tienen las bacterias adecuadas para digerir derivados de la leche en el ciego y el intestino. En ausencia de las Lacto bacterias, los derivados lácteos aceleran el inicio de un estasis en conejos adultos.

Verduras prohibidas para los conejos

Las verduras deben ofrecerse a nuestro conejo de forma diaria y en moderada cantidad, no obstante, existen algunas variedades que son realmente tóxicas por lo que debe prohibirse su consumo.

  • La patata: contiene en gran cantidad un alcaloide muy tóxico llamado solanina. Es un alimento muy calórico y rico en almidón, que puede ocasionar trastornos digestivos severos.
  • El boniato: al igual que ocurre con la patata, este tubérculo contiene altas dosis de solanina y grandes cantidades de azúcar.
  • El ajo: Es un alimento que causa desarreglos estomacales graves.
  • La cebolla: además de producir una mala digestión, la cebolla contribuye a la pérdida de glóbulos rojos lo que provoca debilidad y mareos en el conejo. A la larga, su consumo puede causar anemia grave e incluso la muerte.
  • El nabo: el nabo en sí es muy indigesto para los conejos, no obstante puedes ofrecerle las hojas a tu conejito ya que son un alimento que les encantará.
  • Los puerros: sus efectos son parecidos al de la cebolla, es un alimento que produce muy mala digestión en el conejo. Además, los puerros dan lugar a la aparición de gases que el conejo no puede expulsar.
  • Los hongos: además de las setas realmente venenosas, otras variedades como los clásicos champiñones siguen siendo muy peligrosos para los conejos. A la larga pueden provocar la aparición de tumores.
  • Los guisantes, la chirivía y el ruibarbo: estos tres vegetales tienen en común un exceso de azúcar lo que puede ocasionar problemas intestinales, cerebrales y en los riñones.
  • Las habas: Este alimento es muy indigesto para el organismo del conejo.
  • Lechuga iceberg: esta clase de lechuga es conocida por su pesadez y difícil digestión. Contiene lactucarium, una sustancia química que puede ser perjudicial para la salud de tu conejo. Además, contiene mucha agua y pocos nutrientes.
  • Coliflor: Esta verdura no debes incluirla en sus comidas. La coliflor hace que los conejos se hinchen y le producen gases.

Frutas prohibidas para el conejo enano

Su alto contenido en azúcar no las hace recomendables como alimento habitual, te recomendamos que des a tu conejo enano la fruta como premios o en ocasiones especiales.

  • El plátano y la banana: estos alimentos son muy ricos nutritivamente hablando y aportan vitamina B1. No obstante, son alimentos que contienen elevado azúcar y que además son muy difíciles de digerir. Además nunca deben darse verdes, sino maduros. Por ello es mejor evitar el consumo de estos dos alimentos u ofrecerlos en muy pocas cantidades.
  • Chirimoya: además de ser muy rica en azúcar, la chirimoya es una fruta que también aporta excesiva grasa a nuestro conejo. Su consumo debe evitarse.
  • Higos: a pesar de ser una fruta muy rica y con muchas propiedades, el higo lleva una cantidad altísima de azúcar.
  • El albaricoque, el níspero, la ciruela y el melocotón: estas tres frutas, a pesar de aportar vitamina A y fibra a nuestro pequeño conejito, tienen en común la presencia de cianuro en su semilla. Por esa razón siempre deberemos cortarla y lavarla y nunca ofrecer pedazos de fruta cercanas a la semilla.
  • El aguacate: contiene un compuesto tóxico llamado persin que es realmente perjudicial para la salud de nuestro conejito. No debemos ofrecerle aguacate jamás.

Es muy importante que no le demos fruta con pepitas a nuestro conejo enano. Son muy perjudiciales ya que contienen cianuro. Deberemos lavar la fruta y trocearla antes de ofrecerla a nuestro pequeño .

Plantas prohibidas

La inmensa mayoría de plantas que tenemos en casa son tóxicas para el conejo enano. Hay algunas venenosas porque llevan elementos tóxicos en su composición, y otras que no son tóxicas, pero producen gases.(Como ya sabemos los conejos son incapaces de eliminar los gases mediante flatulencias)

A continuación detallamos las plantas prohibidas:

  • Adelfas, Helechos, Belladona, Cicuta, Hiedra, Lirios, Laurel, Narcisos, Amapolas, Centella, Tulipanes, Yerba Buena, Campanilla, Madreselva, Narcisos

Si observamos cualquier síntoma que nos haga sospechar que nuestro conejo enano a sido intoxicado será fundamental acudir al veterinario cuanto antes. No debemos olvidar que el conejo es un animalito muy delicado que necesita un tránsito intestinal activo para sentirse bien.

Little One Alimento Conejos
Little One Pizza Vegetariana
Little One snack Zanahoria deshidratada

Reproducción del Conejo Enano

Se considera que una hembra ha alcanzado su pubertad a las diez semanas de vida, aunque no resulta conveniente iniciar su vida reproductiva a esta edad, pues de lo contrario, la hembra no tendría su completo desarrollo corporal y su fertilidad se vería afectada en partos sucesivos, es por ello que se recomienda iniciar la vida reproductiva de las conejas cuando estas han alcanzado los 3 kg de peso aproximadamente (que corresponde a un 80% de peso vivo adulto en razas productores de carne), o bien, cuando han cumplido los cuatro meses y medio de edad

Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año.

El periodo de gestación dura treinta y dos días y las camadas oscilan normalmente entre cuatro y doce individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos espontáneos y la reabsorción de embriones son comunes, posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida.

Los neonatos, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos.

Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Pueden llegar a vivir diez años,

Gran parte del éxito reproductivo del conejo doméstico reside en la ovulación inducida, donde los óvulos solo son liberados en respuesta a la copulación.

Salud y Cuidados del Conejo Enano

Enfermedades de origen vírico

El conejo doméstico constituye una plaga en numerosos países, donde se ha tratado de controlar su número mediante la introducción deliberada de enfermedades contagiosas. El más claro ejemplo es la mixomatosis, introducida en 1950 en Australia y en 1952 en Francia, desde donde se extendió a toda Europa.

  • Tularemia

Enfermedad infecciosa, que se transmite a los humanos, potencialmente grave, causada por la bacteria Francisella tularensis. Es difícil de diagnosticar, ya que no presenta síntomas, tan solo que el animal afectado deja de crecer.

Solo se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio ya que no presenta sintomatología ni se pueden realizar pruebas veterinarias in situ.

  • Rabia

Es una enfermedad extendida por todo el mundo pero también en muchas zonas del planeta ya está erradicada debido a la existencia de una vacuna efectiva.

  • Mixomatosis

Es una enfermedad vírica que se transmite a través de vectores (artrópodos hematófagos como garrapatas y pulgas) y en condiciones silvestres presenta nueve días de incubación;

La sintomatología de la enfermedad se manifiesta característicamente con una inflamación palpebral. El virus de la mixomatosis terminó con el 90% de los conejos silvestres y a pesar de los planes de recuperación que se llevan realizando desde los años ochenta, las poblaciones aún no han superado el bache. Como consecuencia de ello, un gran número de especies que se alimentaban de conejos han sido gravemente mermadas, como es el caso del lince ibérico y el águila imperial ibérica. Actualmente se efectúan vacunas en ejemplares silvestres en primavera para contrarrestar el virus. Por otro lado los conejos han adquirido resistencia y la mortalidad de la enfermedad es ahora menor. Los ejemplares adultos suelen ser resistentes a la mixomatosis por haberla superado de jóvenes.

  • Hemorragia vírica

Su origen parece estar en una mutación de un virus no patógeno presente en los lagomorfos. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que resulta letal en la mayoría de los casos.

Los ejemplares jóvenes tienen más posibilidades de sobrevivir a la infección y desarrollar resistencia frente al virus. La vacuna se suministra en primavera y se debe dejar un periodo de dos semanas entre la vacuna de la mixomatosis y la de la hemorragia vírica.

Enfermedades de origen parasitario interno

Destacan la diarrea y la infección por coliformes.

  • Diarreas

Frecuente en conejos pequeños aunque puede afectar a cualquier edad.

  • Infección por coliformes

Es una infección secundaria. Su síntoma principal es la diarrea continua que si no se trata a tiempo puede producir la muerte del animal.

Enfermedades hereditarias

Sobrecrecimiento dental o malformación de acortamiento de la mandíbula

Se da por el crecimiento excesivo de los dientes, ya sean los incisivos superiores o inferiores, esto acaba desplazando la mandíbula o el maxilar hacia atrás por problemas de espacio provocando que el conejo no pueda alimentarse bien y en algunos casos pueda llegar a morir.

conejo enano

Variedades de Conejo Enano

La denominación «enanos» se refiere no solo a su tamaño, sino también a su condición genética. Los conejos enanos presentan un gen mutante, el gen del enanismo o dwarfismo , que implica un menor crecimiento de sus organismos.

  • El conejo heterocigoto para el gen del enanismo será un conejo proporcionado, con las orejas cortas, el cuerpo redondeado, las patas cortas y tamaño pequeño.
  • Un conejo homocigoto para el gen normal carecerá de las características del enanismo, tendrá el cuerpo más grande, orejas más largas y formas menos redondeadas.
  • Un conejo homocigoto para el gen del enanismo, comúnmente llamado «peanut», tendrá una incapacidad para desarrollarse que le causará la muerte al poco tiempo de nacer. Por tanto la propagación de este gen por parte de los criadores no está exento de polémica y de consideraciones éticas, al ser un gen letal.

Variedades reconocidas en España

La Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos reconoce diez razas de conejos enanos: Holandés Enano, Belier Enano, Belier Miniatura, Angora Enano, Teddy Bear, Polish, Mini Rex, Mini Lion Lop y Mini Cashmere Lop.

  • Holandés enano: También conocido como “Netherland Dwarf”. Es la raza más pequeña que existe, alcanzando un peso adulto de aproximadamente 1kg. Se presenta en una amplia variedad de tonos, desde blanco puro con ojos rojos o azules  a negro, azul, naranja, sable o chocolate.
  • Belier Enano: Estos se caracterizan por ser la raza más grande de los conejos enanos y la más dócil. Su peso adulto debe situarse entre el 1,9kg y los 2,3kg. Se admiten todos los colores reconocidos por la nomenclatura del conejo, menos el gen vienna.
  • Mini Lop: Raza creada a partir del belier enano, su peso ideal de adulto es de 1,5-1,6kg (también es llamado “Belier Miniatura“)
  • Teddy Dwerg: Es la raza de conejos enanos de pelo largo más pequeña, con un peso que puede ir desde los 800gr hasta el 1,350kg (el ideal es entre 1kg y 1,350kg, las hembras por debajo del kilo de peso nunca deben criar). Esta raza se caracteriza por su pelaje grueso y lacio, muy diferente del pelo de Angora. Es considerada una raza hermanada con el Teddy Lop y su carácter es simpático y sociable.
  • Teddy Lop: La raza de orejas caídas más peluda que existe, el Teddy Lop (también llamado “Teddy Widder”) se caracteriza por poseer un pelo abundante, con una buena lana y un pelo de cobertura lacio que, bien cuidado, alcanza los 10cm de longitud. Esta raza se presenta en todos los colores existentes, incluyendo el gen vienna (VM), aunque son mucho más buscados y apreciados los ejemplares sin este gen. Es una raza de gran personalidad, orgulloso, agradable y regio cuyo peso va desde el 1,200kg hasta los 2kg (siendo el ideal 1,500-2kg, cuanto más cerca del 1,500kg mejor). A pesar de que, por el pelo, parece un conejo grande en realidad son animales de tamaño pequeño, con una gran musculatura y huesos anchos.
  • Lionhead (Cabeza de León): Se caracteriza por presentar una melena alrededor del cuello y una característica “silla de montar” de pelo corto,  su peso máximo en la edad adulta es de 1,700kg. Pueden poseer “melena simple” (menos abundante) y “doble melena” (más abundante y preferible)
  • Polish: Es una de las razas más llamativas por su aspecto de estatuilla, presenta un cuerpo estilizado y fino y orejas largas y erectas. Su peso adulto es de 1,5 kg aproximadamente, midiendo hasta 25 cm.  Poseen una personalidad extremadamente complicada.
Conejo enano

Si quieres hacerte con un conejo enano, nada mejor que la adopción. Existen muchos refugios donde podrás encontrar un amigo especial y de paso ayudar a esta especie tan linda y que te dará muy poco trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba