Nutrición del Cachorro

Nutrición del cachorro

Un cachorro de raza pequeña no tiene la misma energía que un adulto de raza grande y sus necesidades nutricionales serán, por lo tanto, distintas.

Tampoco un pastor alemán senior de 9 años tendrá los mismos problemas de salud que los que pueda adolecer un cachorro de bulldog francés.

Como es natural, y al igual que ocurre con los seres humanos, el tamaño y edad van a determinar, junto con otros factores como el estilo de vida, nivel de actividad o problemas de salud particulares,  las nutrición del cachorro y sus necesidades.

En este artículo pretendemos aclarar cuáles son las necesidades del perro en función de la fase vital en que se encuentre y de su tamaño.

Nutrición del Cachorro

1ª Etapa – Nacimiento  hasta 6ª Semana de vida (1,5 meses)

Si tenemos que definir una situación clave en el desarrollo de un cachorro, posiblemente sean los primeros dos meses de vida. Es de vital importancia que en este proceso esté acompañado de su madre y pueda alimentarse con su leche.

Es un factor clave no destetar a un cachorro. Tanto para el desarrollo físico como el mental y anímico del Cachorro.

Como es bien sabido, Madres sólo hay una, y por más prisa que tengamos en adquirir al cachorro, lo que la madre le puede aportar al cachorro ( no sólo nutrición) nosotros NO vamos a poder igualarlo de ninguna de las maneras.

Durante estos primeros meses la nutrición del cachorro  debec consistir en comer entre cuatro y ocho veces cada día. Esto es aplicable tanto si está con su madre como si no nos queda otra opción que alimentarlo en casa con un sustitutivo de la leche materna.

2ª Etapa –  hasta 12ª Semanas de vida (3 meses)

En esta etapa se produce una de las situaciones más críticas en la vida del perro: el destete.

Pasar de beber leche materna a comer comida sólida es una transición que debe hacerse de forma muy paulatina.

La transición será aproximadamente de entre 10 a 20 días, y la frecuencia de las comidas debe ser idealmente de cuatro al día.

Comienza con una comida semisólida o papilla en la cuarta o quinta semana, la cual servirá de paso intermedio entre la leche y el pienso.

Esta etapa de nutrición del cachorro tendrá una duración aproximada de entre 10 y 20 días, y una vez se complete este ciclo podemos pasar a darle comida sólida para cachorros de hasta tres meses de edad.

Z

3ª Etapa – Hasta los 6 meses de edad

Ahora es cuando nos toca educar al perro, restringir un poco las tomas, hay que tener en cuenta que está en crecimiento y formación, sus huesos, sus músculos, todo él necesita de un gran aporte para labuena nutrición del cachorro.

Cada fabricante tiene unas tablas (estimativas, porque cada perro es un mundo) y tendremos perros zampones, y perros no tanto, las dosis que indican por lo general son diarias, y nos debemos ceñir a esa dosificación, si es muy tragón haremos 3 comidas  para saciar y que no este mucho tiempo sin comer, sino la misma dosis pero en dos tomas va perfecto.

4ª Etapa –  de 6 meses en adelante (dependiendo de raza)

El cachorrín adorable empieza a ser un jovencito adolescente, pero no deja de ser cachorro, aunque mida sus fuerzas en el parque con los grandullones del parque, aunque ya tenga en mira a esas preciosas caniche de pelo sugerente ,……., sigue siendo un cachorro, y deberás seguir dándole pienso de cachorro.

Como a cualquier cachorro humano de 18 años, tendrás que ponerle normas y por supuesto, también en nutrición y alimentación.

La norma viene siendo la misma, para una buena nutrición del cachorro 2 o 3 tomas diarias, y te diría «sin picar entre horas«, va a intentar medirte, ver hasta donde llegas, así que ponte la máscara de no ver, porque las caritas te van a romper el corazón.

NO piques, no te va a querer ni más ni menos si le ofreces tu comida humana, y si desde un principio le estipulas que no, te evitarás muchos problemas futuros.

Contacta con un educador canino si no te ves con fuerzas

Nutricion II

5ª Fase – Fin de Comida Puppy

(Nutrición del cachorro)

No crecen lo mismo los perrillos de raza pequeña, que los de raza mediana ni mucho menos los de raza grande, se puede decir, que no llegan a la madurez al mismo tiempo.

  • Lo perros de raza pequeña ,»perros bolsillo»al llegar al año ya están totalmente formados y desarrollados, y es momento de pasarles a comida de adulto.
  • La raza mediana, algo más grande, tarda algo más en desarrollar, pudiendo pasar a la alimentación adulta a partir del año /año y medio
  • Las razas grandes no podemos considerar ya formadas hasta los 2 años de edad, eso sí, ya muchas grandes marcas incorporan un JUNIOR entre sus productos, paso intermedio entre puppy y adulto.
  • Las Razas gigantes ya es otra historia, hasta los 2 años no están formados y aunque no es una norma escrita ni establecida, deberías guiarte por esta regla de razas.

Consejos o tips adicionales sobre nutrición del cachorro

  • Un perro no es un humano, ( ni viceversa ) las necesidades ni los gustos de un perro son los mismos que los tuyos. Lo que es bueno para ti, puede no serlo tanto para tu peludo. Así que ten cuidado con lo que «sin querer » se cae de la mesa.
  • Una buena educación empieza con la alimentación, no permitas gruñidos, ni gestos amenazantes, la comida se la das tú, se la quitas tú y eres tu el dueño de la comida.
  • La obesidad canina es muy frecuente, bien por falta de ejercicio, bien por una mala alimentación, si a nosotros nos cuesta «bajar» 1kg, imagina bajar 2 kg a un pero que pese 10,20 0 30 kg, si a ti uno te parece mucho, para ellos es una barbaridad.
  • Ante la duda de que pienso elegir, contulta a tu veterinario que te indicará la mejor alimentación y te sabrá indicar la mejor nutrición del cachorro que puedas requerir

Las marcas que Hund & Company te recomienda son las que tenemos a la venta, quizá no son tan económicas como las del super, pero invierten muchos recursos en investigación sobre necesidades de razas, palatibilidad,…., el Bienestar, la calidad de vida de tu perro, comienza con una buena nutrición del cachorro si tienes dudas, pregunta a tu veterinario

Ya hemos visto la nutrición del cachorro, el siguiente capítulo será la alimentación en perros adultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba