Razas de perros

Terranova

terranova

El enorme Terranova es un perro de trabajo sorprendentemente grande y poderoso, de huesos pesados ​​y porte digno.

El Terranova, de temperamento dulce, es famoso por ser un buen compañero y se ha ganado la reputación de ser un «perro niñera» paciente y vigilante para los niños.

terranova

El Terranova de un Vistazo

tabla clasificacion
Sociable
Entrenabilidad
Trato con niños

Historia del Terranova

El Terranova se originó en la isla de Newfoundland y desciende de los perros autóctonos y del gran perro oso de color negro que fue introducido por los Vikingos después del año 1100.

Aunque la raza mantuvo sus características esenciales, con la llegada de pescadores europeos una variedad de nuevas razas contribuyó a la formación y revigorización del Terranova.

Cuando la colonización de la isla comenzó en 1610, esta raza ya poseía en gran medida su propia morfología y comportamiento natural.

El Terranova o,  Newfoundland, es una raza que se describe como procedente de una provincia del mismo nombre situada en Canadá.

El estándar actual de la raza lleva criándose más de cien años. Estos perros se utilizaban para ayudar a los pescadores. En concreto, trabajaban en la pesca del bacalao.

Ayudaban a acercar las redes a la costa, tirando de ellas en el mar. También tiraban de los botes, lo que da muestra de su gran fuerza.

En la actualidad, la mayor parte de los ejemplares conviven en hogares como compañía. Algunos trabajan como perros de rescate, tarea para la que se aprovechan sus extraordinarias aptitudes para el salvamento.

En algunos países como Francia, los perros Terranova trabajan en equipos de colaboración con los servicios de emergencia en el rescate marítimo.

En tierra participan en pruebas de tiro y carreras de obstáculos. Estos perros descienden del llamado St. John’s water dog, raza que se considera extinguida en la actualidad.

Terranova en la nieve
Terranova

Estándar de Raza

APARIENCIA GENERAL: El Terranova posee un cuerpo poderoso, macizo, musculoso. Sus movimientos son bien coordinados.

CABEZA:

Maciza. La cabeza de la hembra posee la misma configuración general que la del macho, pero es menos maciza.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Es ancho; la vértice es ligeramente arqueada y el hueso occipital está bien desarrollado.
Depresión naso-frontal (Stop): Es bien observable, pero nunca
abrupta.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Ancha y bien pigmentada. Las ventanas están bien desarrolladas. En los perros negros y en los blancos y negros, es de color negro; es de color castaño en los perros de este mismo color.
Hocico: Definitivamente cuadrado, profundo y moderadamente corto. Está cubierto por un pelo corto y fino y no presenta arrugas.
Las comisuras de los labios son aparentes, pero no demasiado pronunciadas.
Belfos: Suaves.
Mandíbulas / Dientes: La mordida es uniforme o en forma de tijera.

Ojos: Moderadamente hundidos y relativamente pequeños. Están bien separados y no hay presencia de tercer párpado. Son color pardo oscuro en los perros negros y en los blancos y negros. En los perros color pardo se permite tonos más claros.
Orejas: Son relativamente pequeñas, triangulares y de bordes redondeados. Se sitúan hacia atrás a ambos lados de la cabeza y son bien pesadas. Cuando la oreja del perro adulto es extendida hacia el frente, ésta llega hasta el ángulo interno del ojo del mismo lado de la cabeza.
Cuello: Es fuerte, musculoso y está bien asentado en los hombros. Es lo suficientemente largo como para permitir un porte distinguido de la cabeza. La papada no debe ser excesiva.

Ver Video

terranova

CUERPO:

La estructura ósea es por todas partes maciza. Visto de perfil, el cuerpo es profundo y vigoroso.

  • Línea superior: Es horizontal y firme desde la cruz hasta la grupa.
  • Espalda: Amplia.
  • Lomo: Fuerte y bien musculoso.
  • Grupa: Amplia. Se inclina en un ángulo de 30°.
  • Pecho: Ancho, profundo y espacioso; las costillas son bien arqueadas.
  • Línea inferior: Casi uniforme y nunca levantada.

Extremidades

MIEMBROS ANTERIORES: Son rectos y paralelos también cuando el perro camina o ejecuta un trote lento

  • Hombros: Son bien musculosos y oblicuos.
  • Codos: Pegados al pecho.
  • Metacarpos: Son ligeramente inclinados.
  • Pies anteriores: Grandes y en proporción con el cuerpo. Son
    redondeados y compactos, con dedos también compactos y firmes.
    Los dedos presentan una membrana interdigital.

MIEMBROS POSTERIORES: Ya que el impulso para arrastrar cargas pesadas, nadar y cubrir mucho terreno eficientemente depende en gran medida de los miembros posteriores, en el Terranova la estructura de los mismos es muy importante. La pelvis debe ser fuerte, ancha y larga.

  • Muslo: Es ancho y musculoso.
  • Rodilla: Está bien angulada, pero no tanto como para dar la impresión de que el perro está agachado.
  • Pierna: Es fuerte y bastante larga.
  • Corvejones: Son relativamente cortos y están bien descendidos y separados, paralelos entre sí. No se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera.
  • Pies posteriores: Firmes y compactos. En caso de espolones, éstos deben haberse eliminados.

Datos de estandar según FCI

Terranova
Terranova

Temperamento y Personalidad

Los Terranova  unos perros de trato muy agradable, cariñosos y dulces. Tranquilos, bondadosos, dóciles, atentos, sociables y amistosos, aceptan a los niños sin ningún problema y llegan a establecer con ellos una excelente relación.

Son protectores con la familia, a la que se sienten muy apegados. Inteligentes y obedientes, resulta sencillo educarlos en obediencia.

Esta capacidad para el aprendizaje y sus condiciones físicas lo convierten en un buen perro de rescate y salvamento.

Particularmente les encanta el agua. Son unos perros buenos en todos los sentidos y de gran lealtad.

Y es que van a manifestar una tendencia natural a rescatar cualquier objeto o persona del agua. Esto puede dificultarnos el baño. Pero también le podemos dar la vuelta y convertirlo en un juego que les encantará, pues les permite mostrar su naturaleza.

No son ni ladradores ni agresivos. Se llevan bien con los humanos y con otros animales.

Terranova

Cuidados y Salud

El Terranova aunque se adaptan a cualquier hogar, no se recomiendan para la vida en apartamentos, ya que requieren espacio para hacer ejercicio.

Su capa espesa de pelo debe ser cepillado con frecuencia, incluso a diario, para mantenerlo en condiciones óptimas.

Este pelo les permite vivir en el exterior, soportando condiciones climatológicas adversas como el frío o la nieve.

Dada su predilección por el agua, no podemos obviar visitas regulares a este medio. Piscinas, estanques, ríos o el mar son lugares de ocio estupendos para el Terranova.

Regularmente tiene que poder jugar y correr suelto. Además, unos buenos paseos diarios son imprescindibles. El mínimo es de una hora.

Debemos prestar mucha atención a su alimentación, sobre todo durante la etapa de crecimiento, que en las razas grandes se prolonga hasta los 14-16 meses.

La dieta de nuestro Terranova debe estar constituida por ingredientes de calidad. Hay que contar que los gastos en comida, veterinario y accesorios van a ser elevados por su gran tamaño.

Si nuestro Terranova no hace ejercicio suficiente corre el riesgo de sufrir problemas de sobrepeso. La obesidad predispone a enfermedades y complica otras. Debemos impedir que ingiera grandes cantidades de comida de golpe para evitar un problema tan grave como la torsión de estómago o, en cualquier caso, molestias digestivas.

Por ello se recomienda ofrecerle su ración diaria en varias tomas. Otro punto débil, común en los perros de tamaño grande, son los problemas articulares que se van a manifestar como displasia de cadera o de codo. En ambos casos el perro afectado experimentará dolor y problemas de movilidad. Por lo demás, son una raza bastante sana.

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *