Veterinario Canino

¿Los perros Sudan?

los perros sudan

Como dueño de un perro, es posible que esté acostumbrado a ver a su compañero canino jadear cuando hace calor, pero ¿los perros sudan?

Contrariamente a la creencia popular, los perros sudan , pero la sudoración es solo una pequeña parte del proceso que utilizan para refrescarse.

los perros sudan

Los perros sudan, pero ¿como lo hacen?

¿Cómo sudan los perros?

Hay una razón por la que nunca has visto a tu perro sudar de la misma manera que tú, y es porque los perros sólo producen sudor en ciertas partes de su cuerpo.

Los perros sudan a través de dos tipos de glándulas sudoríparas:

  1. Glándulas merocrinas
  2. glándulas apocrinas

Las glándulas sudoríparas merocrinas funcionan de manera similar a las glándulas sudoríparas humanas.

Estas glándulas están ubicadas en las almohadillas de las patas de tu perro y se activan cuando hace calor para refrescarlo.

Esta es la razón por la que puedes notar huellas de patas húmedas en el suelo durante los días particularmente calurosos, es cuando los perros sudan

La mayoría de los perros están cubiertos de pelo, por lo que si las glándulas sudoríparas estuvieran ubicadas en sus cuerpos, el sudor no se evaporaría, y cuando el sudor se evapora, es cuando se produce el enfriamiento.

Por eso es mucho más eficiente que los perros tengan glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas, donde hay poco pelaje.

Las glándulas sudoríparas apocrinas son diferentes de las glándulas merocrinas.

Si bien los veterinarios consideran que las glándulas aporcrinas son glándulas sudoríparas, su objetivo principal es liberar feromonas, no refrescar a su perro. Estas glándulas se encuentran en todo el cuerpo de cada perro y ayudan a un perro a identificar a otros perros por el olor.

los perros sudan

Si los perros sudan, ¿ porque el jadear?

Aunque los perros sudan, este sudor juega un papel muy pequeño en el enfriamiento de su perro.

Los perros confían en el jadeo para controlar la mayor parte de su regulación de temperatura.

Cuando los perros jadean , evaporan la humedad de la lengua, las fosas nasales y el revestimiento de los pulmones, refrescándose a medida que el aire pasa sobre el tejido húmedo.

También dependen de la vasodilatación para ayudarlos a refrescarse, que es la expansión de los vasos sanguíneos, especialmente en las orejas y la cara.

Cuando los vasos sanguíneos se expanden, acercan la sangre caliente a la superficie de la piel, lo que permite que se enfríe antes de regresar al corazón y ayuda a regular la temperatura corporal interna del animal.

no sudan por la nariz

¿El pelo o manto les da calor?

El pelaje de su perro en realidad actúa como un aislante.

El pelaje de un perro captura aire para protegerlo del frío y retener el calor durante el invierno, y para mantener a su perro más fresco cuando hace calor

Es por eso que no debes cortar el pelo a una raza de doble capa.

El pelaje interior, que se muda con regularidad, es también el pelaje aislante del perro.

Cortar o quitar ese pelaje para reducir el desprendimiento de pelo o supuestamente para mantener fresco al perro, también elimina esa capa aislante de pelaje y hace que el perro sea susceptible a un golpe de calor y puede provocar un crecimiento inadecuado del cabello y la posibilidad de daños en los folículos.

Golpe de calor en perros

Desafortunadamente, el jadeo, la vasodilatación y la sudoración limitada no son tan efectivos para refrescar a los perros como lo es la sudoración para los humanos.

Esto plantea riesgos para los perros, que van desde el estrés por calor y el agotamiento por calor hasta el golpe de calor.

El golpe de calor es una preocupación seria para todos los perros, es especialmente terrible para las razas braquicefálicas que tienen una nariz corta y una cara chata, como pugs , boxers , bulldogs , boston terriers y  bulldogs franceses .

sudor en carlino

Debido a su anatomía única, estas razas no pueden refrescarse tan eficientemente como otras razas debido a la respiración y el jadeo ineficientes.

Los perros que han tenido un golpe de calor anteriormente, los perros obesos y aquellos con pelaje oscuro también corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal de un perro aumenta y se sobrecalienta, y si no se trata durante demasiado tiempo, puede ser fatal. Todos los dueños de perros deben ser conscientes de los signos de estrés por calor y golpe de calor. Éstos son algunos de ellos:

  • Jadeo intenso y frenético
  • Deshidración
  • Temperatura corporal superior a 41° Celsius (se siente caliente al tacto)
  • babeo excesivo
  • Encías de color rojo brillante
  • Ritmo cardíaco rápido o irregular
  • vómitos
  • convulsiones
  • Temblores musculares
  • Falta de coordinación (ataxia)
  • Inconsciencia

Si sospecha que su perro está sufriendo un golpe de calor o estrés por calor, retírelo del calor y llame a su veterinario inmediatamente. Deberá llevarlo a un hospital de animales, pero mientras tanto, puede dejar correr agua fría sobre él con una manguera, en la bañera o ponerle una toalla empapada en el cuerpo. Mantenga siempre la cabeza elevada y fuera del agua. Además, dale un poco de agua fresca para beber.

Mantener a tu perro fresco

Es posible que no podamos hacer que nuestros perros suden, pero podemos ayudarlos a regular su temperatura corporal controlando su entorno.

Si su perro pasa tiempo al aire libre, asegúrese de que tenga acceso a la sombra y abundante agua limpia en todo momento.

Puede que no creas que hace tanto calor, pero tu perro tiene un abrigo de piel y puede tener un nivel de energía que lo mantiene persiguiendo una pelota sin importar qué tan alta sea la temperatura.

Además, vigile la temperatura dentro de su casa para asegurarse de que sea lo suficientemente fresca para sus mascotas.

Nunca deje a su perro desatendido en un automóvil , ni siquiera por unos minutos, ya que las temperaturas dentro de un vehículo pueden subir rápidamente a niveles peligrosos.

No ejercite a su perro cuando hace demasiado calor afuera; hágalo muy temprano en la mañana o espere hasta el final del día. Si has estado jugando a buscar, lleva la pelota a casa para que tu cachorro pueda jadear mejor y refrescarse.

También puede comprar un chaleco refrescante bandanas húmedas u otros artículos refrescantes como colchonetas refrescantes para mantener a su perro cómodo y seguro por más tiempo.

Al aprender cómo los perros regulan su temperatura corporal y como los perros sudan y se refrescan , puede ayudarlos a mantenerse frescos, seguros y saludables durante todo el año.

Resumen

  • Los perros sudan, principalmente a través de las glándulas en las almohadillas de sus patas.
  • Afeitar a un perro para mantenerlo fresco puede ser dañino y provocar un golpe de calor.
  • El golpe de calor puede ser fatal, así que llame a su veterinario lo antes posible si observa síntomas.

Si te ha gustado este artículo sobre si los perros sudan deja un comentario o compártelo en tus redes

Volver a la lista

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *