Boyero de berna

El boyero de Berna (también llamado Bernese Mountain Dogperro de montañésBerner SennenhundBouvier de BernaBovaro Bernese o Bouvier Bernois)es una raza de perro boyero muy versátil  

Su gran inteligencia ha permitido que se le utilice con gran éxito como perro de salvamento.

Su carácter afable y tranquilo, así como la facilidad con la que puede ser entrenado, le han convertido en un excelente animal de compañía, por su carácter confiable y predecible.

Boyero de Berna : Historia

El perro Boyero de Berna es una raza muy antigua.

El Boyero de Berna es un perro de granjeros de vieja procedencia que se conservaba en la zona pre alpina y parte de la llanura, en las cercanías de Berna, como perro de guardia, perro boyero y de tiro (tracción).

Estos perros de granjero, de pelo largo y tres colores eran vistos con frecuencia en la hostería y posada de Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna obteniendo de ahí su nombre de origen « Dürrbächler ».

Luego de su participación en exposiciones caninas en los años 1902,1904 y 1907 ; en noviembre de 1907, algunos criadores de Burgdorf se reunieron para criar esta raza y lograr su pureza.

Fundaron el « Club Suizo de Dürrbach » y delinearon las características de la raza. En el año 1910, en una exposición canina en Burgdorf, a la cual acudieron muchos granjeros de los alrededores llevando a sus perros  Dürrbächler , se presentaron 107 ejemplares.

A partir de ese momento, esta raza, en conjunto con los otros perros de montaña suizos, llamada ahora « Boyero de Berna », rápidamente adquirió celebridad en toda Suiza y como así también con su país vecino, Alemania.

Actualidad

En la actualidad y debido a su atractiva coloración tricolor y su versatilidad es conocido y querido en todo el mundo como perro para la familia.

La raza ha recibido varios nombres en su tierra natal, incluidos Gelbbäckler (Mejillas amarillas), Vieräuger (Cuatro ojos), Dürrbachhunde y Berner Sennenhund.

Muchas personas que viven en Suiza participaron en el desarrollo del perro de Boyero de Berna como una raza de pura raza durante los primeros días, al igual que hay quienes han continuado durante décadas para manejar esta raza de perro.

El Boyero de Berna llegó a ser reconocido como una raza digna de mérito y estuvo bajo la dirección de los criadores del club de perros en su tierra natal, Suiza, durante el siglo XIX.

boyero de berna

Características Físicas del Boyero de Berna

El estándar en vigor (FCI) habla de un perro de pelo largo, tricolor, potente, ágil, armónico, bien proporcionado, con unos miembros vigorosos y una talla superior a la media, con un temperamento equilibrado, de cabeza poderosa.

TAMAÑO

  • Altura a la cruz: Machos: 64 – 70 cm  boyero de berna
  • Altura ideal: 66 – 68 cm,
  • Hembras: 58 – 66 cm,
  • Altura ideal: 60 – 63 cm.

Rango de peso:

  • Machos: 40 – 54 kg
  • Hembras: 31 – 45 kg

CABEZA:  Fuerte. El tamaño debe tener relación armónica con la apariencia general. No debe ser demasiado imponente.

REGIÓN CRANEAL:

  • Cráneo: Visto de perfil y de frente, poco abovedado. Surco mediofrontal poco desarrollado.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Evidente, aunque no demasiado pronunciada.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: Fuerte, de largo mediano; caña nasal recta.
  • Labios: Adyacentes, negros.
  • Mandíbulas / Dientes: Mordida en tijera fuerte y completa
  • OJOS: De color marrón oscuro (pardo), forma almendrada con párpados bien adheridos. Su colocación no es demasiado hundida, ni demasiado protuberante.
  • OREJAS: Tamaño mediano, de inserción alta, triangulares, levemente redondeadas. Cuando está en reposo apoyadas planas. En atención, eleva la parte posterior de la inserción permaneciendo el borde anterior junto a la cabeza.
  • CUELLO: Fuerte, musculoso, de longitud mediana.

CUERPO:

  • Línea superior: Transición armoniosa y levemente descendente desde el cuello a la cruz; luego transcurre recta y horizontal.
  • Espalda: Fuerte, recta y horizontal.
  • Lomo: Ancho y fuerte. Visto desde arriba algo recogido.
  • Grupa: Suavemente redondeada.
  • Pecho: Ancho y profundo, llegando hasta la altura de los codos con la parte anterior del pecho bien marcada. Caja torácica lo más larga posible de corte transversal ancho-ovalado.
  • Línea inferior y vientre: Desde la caja torácica hacia el cuarto posterior se eleva levemente.
  • COLA: Bien cubierta de pelo, alcanzando como mínimo la articulación del corvejón. En descanso cuelga y durante el
    movimiento ondea a la altura de la espalda o levemente sobre ésta.

EXTREMIDADES: Estructura ósea fuerte.

  • MIEMBROS ANTERIORES: Vistos de frente, derechos y paralelos, más bien separados.
  • Hombros: Escápula fuerte, larga con colocación oblicua formando con el brazo un ángulo no demasiado obtuso. Pegada al cuerpo con buena musculatura.
  • Brazo: Largo, con colocación oblicua.
  • Codos: Bien pegados, sin girarse ni hacia fuera ni hacia adentro.
  • Antebrazo: Fuerte, derecho.
  • Metacarpo: Visto de costado su colocación es casi perpendicular, firme. Visto de frente forma una prolongación recta del antebrazo.
  • Pies anteriores: Cortos, redondeados. Los dedos colocados bien juntos y bien arqueados. Los pies no deben girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.
MIEMBROS POSTERIORES: Vistos de atrás, colocación derecha y paralela. No demasiado juntos.
  • Muslo: Largo, ancho, fuerte con buena musculatura.
  • Rodilla: Claramente angulada.
  • Pierna: Larga con una colocación bien oblicua.
  • Corvejón: Fuerte, bien angulado.
  • Metatarso: Colocación casi perpendicular. Los espolones deben ser eliminados
  • Pies posteriores: Menos arqueados que los pies anteriores. Los pies no deben girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.

Pelo:

Largo y brillante, lacio o algo ondulado.

La mayor parte pierden pelo de forma moderada durante todo el año, y normalmente sufren una muda intensa dos veces al año.
Color: Color base negro azabache con marcas intensas marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en los cuatro miembros y sobre el pecho.

Boyero de berna

Temperamento del Boyero de Berna

Seguro, atento, guardián e intrépido en situaciones cotidianas.

Cariñoso y fiel en su relación con las personas confiables. Seguro de sí mismo y pacífico ante los extraños.

Al ser originariamente perros de trabajo, disfrutan del reto de aprender nuevas cosas. Es necesario adiestrarlos por su gran tamaño desde bien pequeños para que sean agradables compañeros en el hogar.

Sus instintos naturales de guarda y trabajo en la granja siguen transmitiéndose en esta raza en la actualidad.

El boyero de berna  es un buen perro de guarda y es incluso mejor en el pastoreo y el tiro. Sus habilidades en el tiro y arrastre se demuestran en pruebas de campo y son populares entre sus propietarios en la actualidad.

Como mascota familiar, el boyero disfruta realizando trabajo físico y teniendo una tarea asignada. Son perros con ganas de agradar.

Se sienten realizados con la compañía humana y su mayor felicidad es ser perros domésticos.

Una socialización adecuada ayudará a garantizar que el boyero sea paciente con otros perros y con los niños.  Son estupendos compañeros de paseo.

Boyero de Berna : Cuidados y Salud

La esperanza de vida media de un boyero de Berna es de 6 a 8 años, y desde hace unos años es de 10 a 12 años. El cáncer desempeña un papel importante en estos perros.

Tienen un periodo de vida corto: algunos ejemplares pueden vivir solo 3 o 4 años, a causa del cáncer.

Enfermedades

  • Histiocitosis

Hay varios tipos de histiocitosis, y no todos son fatales para el boyero de Berna. Los histiocitos se encuentran en todo el cuerpo, y forman parte integral del sistema inmune.

El histiocitoma y la histiocitosis de la piel son las dos formas de histiocitosis benigna.

Los histiocitomas son crecimientos en la piel que se parecen a las verrugas que por lo general desaparecen después de algunas semanas. La histiocitosis de piel son crecimientos de la piel individuales.

En la histiocitosis sistémica, generalmente aparecen como masas en zonas de la piel tales como la nariz, los párpados y el escroto. Pueden ser masas duras, costras o úlceras suaves. Esta histiocitosis se extenderá hasta el bazo y otros órganos e imitará la histiocitosis maligna.

Esta puede tratarse con inmunosupresores, y se sabe que la tasa de supervivencia es de uno a cinco años, desde el momento del diagnóstico.

La histiocitosis sistémica se observa generalmente en los Boyero de Berna machos, y puede aparecer incluso a los cuatro años de edad y la histiocitosis maligna es la forma más agresiva de cáncer.

Este tipo de histiocitosis suele difundirse antes de que los síntomas evidentes se observen en el perro, y puede afectar los pulmones, los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central y la médula ósea.

Los síntomas más comunes son: pérdida de peso, debilidad, letargo, tos y dificultad para respirar.

Prevención

La única medida de prevención para el cáncer en el boyero de Berna es la revisión veterinaria.

Enfermedades de Articulaciones

Los defectos estructurales en las articulaciones pueden limitar la movilidad y causar dolor en algún Boyero de Berna .

La displasia de cadera  es una enfermedad degenerativa progresiva que implica una malformación de la articulación de la cavidad de la cadera.

Las caderas no son la única estructura ósea que puede resultar defectuosa.

Los datos actuales sugieren que en la raza de perro de montaña de Berna, puede haber más perros que experimenten problemas de cojera asociados con displasia del codo y TOC de los hombros que dolor o falta de movilidad debido a cambios artríticos en las articulaciones de la cadera.

Las causas de la cojera en el Boyero de Berna no se limitan a la displasia de caderas y codos.

Las lesiones de los tejidos blandos de los ligamentos y los músculos pueden provocar cojera, al igual que la panosteítis , una afección del desarrollo que puede afectar a los cachorros y causa dolor en los huesos largos durante el crecimiento. Se aconseja a los propietarios que busquen asistencia veterinaria si un Boyero de Berna cachorro o adulto tiene alguna cojera persistente.

Boyero de Berna

Si te ha resultado interesante el artículo sobre el Boyero de Berna  no olvides comentar

Así mismo si estas interesado en adquirir un cachorro de Boyero, te aconsejamos y te buscamos entre los mejores criadores , ponte en contacto con nosotros de la manera que mejor te parezca, estamos aquí  para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba